Unos 8.200 extremeños han solicitado ya la tarjeta sanitaria para urgencias médicas en la Unión Europea desde que entró en vigor el pasado 1 de junio. Las solicitudes de este documento --que sustituye al antiguo formulario conocido como E--111-- se han multiplicado por dos, ya que el año pasado se tramitaron en la región 4.029 formularios en el mismo periodo.

La nueva tarjeta conlleva algunos cambios. Antonio Nogales, subdirector de Información Administrativa y Subsidios del Instituto Nacional de la Seguridad Social (Inss), señala que hay que tener en cuenta que el E--111 se emitía sólo uno por cada unidad familiar y que la tarjeta europea es unipersonal. En concreto, los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (Caiss) han emitido 4.100 tarjetas en la provincia de Cáceres y 4.055 en la de Badajoz.

PERSONAL E INTRANSFERIBLE La tarjeta sanitaria europea es individual e intransferible. Certifica el derecho de su titular a recibir prestaciones sanitarias, durante una estancia temporal en cualquiera de los países de la UE. El documento no incluye información del historial clínico del titular, aunque no se descarta que en un futuro sea el primer paso para la unificación sanitaria de la UE. Sin embargo, para Ana Belén Martín, directora del Inss en Cáceres, "la unificación de la sanidad de los países de la UE es algo complicado, porque los modelos de Seguridad Social son muy diferentes".

De momento, cada país miembro tiene competencias para organizar su régimen de asistencia sanitaria. En este sentido, Martín señala que "la gente tiene la idea equivocada de que en otro país tendrá derecho a una asistencia igual a la que se proporciona en España. Y no es así. Se le dará una prestación igual a la de un ciudadano de ese país".

La tarjeta europea solamente da derecho a asistencia sanitaria para tratamientos no premeditados por parte del paciente o en caso de urgencia. No sirve para aquellos tratamientos que puedan realizarse a la vuelta del país de origen.

La puesta en marcha del nuevo documento está prevista en tres fases. En la primera, desde el 1 de junio, la tarjeta evitará colas y papeles, ya que no será necesario tener que rellenar un formulario antes de cada desplazamiento. En una segunda fase, la tarjeta sustituirá al resto de los formularios tipo E necesarios para estancias temporales, como el de los trabajadores desplazados a otros países, los estudiantes o las personas que buscan trabajo.

Por último, en una tercera fase, la tarjeta incorporará también un ´chip inteligente´ en el que podrán incluirse todos los datos sobre el historial médico. Para entonces será preciso instalar lectores electrónicos en los centros de salud y hospitales.

REQUISITOS La utilización de la tarjeta, durante el periodo de validez, se encuentra condicionada además a que su titular continúe reuniendo los requisitos que dieron lugar a su obtención. En otro caso, el gasto que se origine podría reclamarse en concepto de prestación indebida.

Además, es importante que antes de realizar cualquier desplazamiento a otro país de la UE se compruebe que el periodo de validez de la tarjeta abarca hasta la fecha prevista de regreso. Si no es así, es conveniente solicitar otra para asegurar la cobertura durante toda la estancia.