Las calles de las principales ciudades de la región se inundaron ayer de lazos rosas, el símbolo de la lucha contra el cáncer que ayer celebró su día mundial.

Lazos, globos y claveles que significan prevención, fuerza y salvación. Este es el mensaje que la Asociación Oncológica Extremeña (Aoex) quiso trasmitir ayer en las distintas mesas informativas repartidas en las principales áreas de salud y otros municipios. Como señala la presidenta de este colectivo, Isabel Rolán, "el cáncer de mama sigue siendo el que más afecta a la mujer y también el que más posibilidades de curación tiene. Cada día hay 44 mujeres diagnosticada de esta patología en España". Unos 400 casos en Extremadura al año, de los que más del 90% se curan, gracias, entre otros factores, a una rápida actuación.

Esta asociación insiste en la importancia de la prevención y difunde su labor diaria en la lucha contra esta enfermedad, como lo hace la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) en todo el país, que asegura que una de cada ocho mujeres pacederá un tumor de mama en algún momento de su vida. "La palpación es imprescindible y las mamografías a partir de los 45 años también", insiste Roldán, "antes sería exagerado". Esta información tiene por objeto concienciar a la población de todas las edades sobre la prevención, "porque está creciendo el número de mujeres en edad fértil que padecen este tipo de cáncer". "No queremos que se frivolice con la enfermedad. El cáncer antes se comparaba con la muerte, hoy no", y Rolán lo sabe en primera persona. Ella sufrió un cáncer linfático y conoce la enfermedad, por eso fundó este colectivo que organiza charlas, cursos, presta atención psicológica, entre otras, durante todo el año.

A las mesas informativas expuestas en las principales ciudades extremeñas y algunos municipios menores se une las actividades desarrolladas por la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer. En Cáceres repartió ayer 2.000 claveles rosas, además de unos 4.000 lazos y dípticos informativos en el hospital y en el Paseo de Cánovas.

La jornada trata de llamar la atención social sobre la necesidad de realizar un diagnóstico precoz, a través de las mamografías, para disminuir la incidencia de la enfermedad, según ha informado el Ayuntamiento de Cáceres, como entidad colaboradora, cuya fachada se ha iluminado este año de color rosa. También lo hizo el Gran Teatro. El consistorio de Badajoz, también lució en su fachada el color rosa en apoyo a lucha contra el cáncer de mama, pero en este caso en forma de gran pancarta con un lazo del color representativo.

Las voluntarias de la Asociación Oncológica Extremeña (Aoex) y las de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) también se marcaron ayer como objetivo en sus mesas informativas hacer llegar a todas las mujeres la importancia de la detección precoz de un cáncer de mama, y sobre todo de la realización de mamografías periódicamente, especialmente entre los 45 y los 69 años.

En las mesas que la Aoex ubicó en hospitales pacenses y la Aecc situó en la plaza de España, voluntarias que han superado un cáncer de mama contaban su experiencia y lanzaban un mensaje de concienciación sobre la importancia de la prevención. La plaza de España de Badajoz fue también testigo de la suelta de 1.000 globos de color rosa, por la Aecc en presencia del alcalde pacense, Miguel Celdrán, informa E. M. Nevado.

En Plasencia, voluntarias de la delegación placentina de la Aoexofrecieron ayer información sobre el cáncer de mama y los talleres de autoexploración mamaria en una mesa informativa en la plaza Mayor placentina. Son ya unas 120 mujeres los que han participado hasta ahora en estos talleres, tres realizados en Plasencia y otros en pueblos como Carcaboso, Galisteo, Montehermoso y Valdeobispo, según explicó ayer la presidenta del colectivo, Guadalupe Sánchez. Esta confirmó que pacientes con cáncer de mama, de pulmón y colon son los que más atiende esta asociación, que ofrece tambíién talleres de manualidades, de relajación, atención psicológica y atención sexológica, entre otros, informa R. Rodríguez.