Desde que estallaron las bombas hasta que cerraron las urnas, España pasó del shock de la masacre a la indignación de la mentira gubernamental. Desde primeras horas del 11-M hubo sospechas de que ETA no era la responsable y datos que apuntaban al integrismo islamista. El Gobierno presidido por José María Aznar lo negó hasta la misma jornada electoral. La gente, desgarrada por el dolor, se sintió vejada por la mentira. Los 11 millones de españoles que salieron a la calle a protestar contra el terrorismo el día 12 invadieron las urnas el domingo 14. El PSOE protagonizó un vuelco electoral inédito en la historia democrática española.

10.50 La policía localiza una furgoneta Kangoo robada en un barrio de Madrid donde viven muchos magrebís. A las 11, la primera inspección ocular descubre una cinta con una carátula escrita en árabe. A las 12.00 una fuente policial informa de ello a este periódico, que prepara una edición especial.

13.00 Aznar telefonea a los directores de los principales diarios españoles y a los corresponsales extranjeros. Afirma que "ETA está detrás de los atentados". EL PERIODICO EXTREMADURA y otros diarios cambian sus portadas y achacan la autoría de ETA.

13.30 Comparecen Angel Acebes y Aznar consecutivamente en la Moncloa. El titular de Interior califica de "intoxicación miserable" las preguntas sobre la autoría de Al Qaeda. Oculta en su relato el hallazgo de la furgoneta. Aznar también insiste en que ETA es la culpable, aunque antes lo había negado Arnaldo Otegi.

17.30 Exteriores envía un telegrama a las embajadas animando a achacar la masacre a ETA. Antes había instruido a la misión española en la ONU para que el Consejo de Seguridad emitiera una declaración condenando el "atentado de ETA".

20.20 Segunda comparecencia de Acebes. A preguntas de la prensa, reconoce que hay una furgoneta y una cinta en árabe. No descarta "ninguna vía de investigación", pero insiste en que "la prioritaria es ETA".

20.30 El Rey habla en TVE y no menciona a la banda etarra.

21.30 Los terroristas islamistas de Abu Hafs Al Masri reivindican el atentado a un diario londinense.

2.40 La policía halla una mochila con explosivos que no estallaron y un móvil.

11.30 Aznar comparece en la Moncloa y insiste en que ETA es la principal sospechosa. Se niega a hacer "quinielas" sobre la autoría.

12.15 Interior no confirma los datos que la policía empieza a filtrar a los medios de comunicación. Informa de que el explosivo no es Titadyne (el habitual en ETA) y de que los móviles apuntan a un origen árabe de sus propietarios.

18.00 ETA llama al diario Gara y a ETB para negar su participación en la masacre.

18.15 Acebes informa del material incautado en la furgoneta el día anterior y de la mochila hallada de madrugada. A pesar de todos los datos, sostiene que la "prioridad de la investigación es ETA".

19.00 Once millones de españoles se manifiestan contra el terrorismo. Todos los partidos políticos marchan unidos a pesar de que el Gobierno impuso que el lema de la convocatoria fuera "Con las víctimas. Con la Constitución. Por la derrota del terrorismo". El candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, apoya al Gobierno de Aznar, aunque pide que reúna al pacto antiterrorista. La confusión sobre la autoría provoca que en la concentración de Madrid se vivan momentos de tensión. Los manifestantes increpan a Aznar y exigen saber "quién ha sido".

14.30 Es la jornada de reflexión. Comparece Acebes. Niega que algún cargo policial le haya dicho que fue Al Qaeda. Mariano Rajoy, candidato del PP, aparece entrevistado en El Mundo apostando por ETA y por un Gobierno fuerte.

16.00 La policía arresta a cinco sospechosos: tres marroquís y dos indios. Acebes lo comunicará a las 20.00.

18.00 Comienzan las manifestaciones ante las sedes del PP para reclamar transparencia informativa, convocadas por primera vez en la historia a través del "Pásalo" en los SMS. Rajoy las califica de ilegales.

21.00 Alfredo Pérez Rubalcaba, en nombre del PSOE, exige al Gobierno más información.

00.45 Ultima comparecencia de Acebes antes de ir a votar. Reconoce que, en un vídeo hallado cerca de la mezquita de Madrid, Al Qaeda reivindica la masacre.

20.00 Se cierran los colegios electorales. Ha votado un 77,21% del censo, un 3% más que en el 2000.

22.30 El Gobierno reconoce el vuelco. El PSOE gana las elecciones con 164 diputados, frente a los 148 que obtiene el PP.