Mayor número de jueces, reparto más razonable de la carga de trabajo, supresión del traslado forzoso, revisión de la planta judicial... son algunas de las reivindicaciones que han llevado a la huelga a la carrera judicial. El Gobierno asegura que la mayoría son asumibles y que muchas están ya en trámite.

Oficina judicial

Los jueces reclaman su urgente instauración, pero exigen mantener la facultad de señalar los juicios. El Ejecutivo ya ha remitido al Congreso las reformas procesales necesarias para su implantación, que calcula para enero del 2010. Las fuerzas parlamentarias decidirán sobre el control de los señalamientos.

Nuevas tecnologías

Las asociaciones judiciales reclaman la conexión informática entre juzgados de distintas Comunidades y un sistema de alerta que les permita, por ejemplo, saber al momento si un imputado tiene causas pendientes en otros juzgados. El Gobierno ha aprobado un crédito de 20 millones para la modernización, ha puesto en marcha el sistema de registros administrativos con el que los órganos judiciales podrán compartir información, y ayer entró en funcionamiento el Registro de Medidas Cautelares y Requisitorias, que ayudará a evitar casos como el de la niña Mari Luz.

Formación

La Judicatura exige una "formación esencial básica" para quien acceda a funciones relacionadas con la Administración de Justicia de carácter interino y que se asegure "la inmediata cobertura de vacantes con personal titular". El compromiso del Ministerio es presentar antes de julio un proyecto que regule los perfiles profesionales y los procesos de selección.

Carga de trabajo

Los magistrados piden al CGPJ que establezca la carga máxima de trabajo "razonable" que puede asumir cada Juzgado. El pasado diciembre se fijó un plazo de seis meses para poner en marcha un nuevo sistema de medición de la carga real de trabajo, en sustitución del actual de módulos.

Planta judicial

La carrera judicial pide una profunda revisión, creando o suprimiendo juzgados donde se precise para asegurar una carga equitativa del trabajo. El Gobierno se ha fijado como objetivo 600 unidades judiciales por legislatura, y este año pondrá en funcionamiento 150 nuevos órganos jurisdiccionales y 100 nuevas plazas de fiscales.

Conciliación

Los magistrados piden la supresión del traslado forzoso por ascenso, y el ministro se ha comprometido a elaborar una propuesta para suprimir este sistema de ascenso antes del mes de junio.

Retribuciones

Las cuatro asociaciones judiciales existentes renunciaron a sus reclamaciones de subidas salariales, aunque esta reivindicación se ha incluido en algunos preavisos de huelga. El Gobierno creará una comisión para que durante el 2009 estudie un nuevo sistema de retribuciones. Los sueldos de la carrera judicial suben este año un 2%, aumento al que se sumarán los fijados para complementos de destino y pagas extraordinarias.