La Guardia Civil se está preparando para sufrir otro importante cambio en su estructura: la actual escala de oficiales, compuesta por cuatro peldaños (oficiales, superior, facultativos superior y facultativos técnicos) va a modificarse con el fin de iniciar en la benemérita una carrera profesional.

Asociaciones como la AUGC quieren negociar directamente con el Gobierno la integración de las escalas, y por ello piden celeridad en la creación del Consejo de la Guardia Civil para poder defender sus posiciones.

Los guardias civiles no quieren que se repita ahora el precedente creado por la integración de las escalas en el ejército, en el que muchos oficiales resultaron perjudicados, y por ello apuestan por un proceso que derive en una estructura similar al del actual Cuerpo Nacional de Policía.

La carrera profesional dará mayores oportunidades a los guardias de ascender hasta los puestos que copan la cúpula de la institución, un lugar hasta ahora reservado para quienes se forman en las academias militares.