La Oficina de Coordinación del Sida de Extremadura, dependiente de la Dirección General de Atención Sociosanitaria y Salud del Servicio Extremeño de Salud (SES), colabora con el Plan Nacional sobre el Sida para llevar a cabo una campaña informativa de prevención de esta enfermedad destinada a la población inmigrante en la región.

Los últimos datos indican que en el ámbito nacional se han notificado y diagnosticado 1.274 casos de sida en el año 2004, de los que el 13,6% corresponde a personas de un país de origen distinto a España, la mayoría procedentes de Africa y Latinoamérica.

Por este motivo, informa Efe, la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad ha elaborado carteles y folletos sobre cómo prevenir esta enfermedad, bajo el lema El Sida existe..., la forma de evitarlo también editado en doce idiomas.

En total, la Oficina de Coordinación del Sida de Extremadura ha distribuido aproximadamente 13.110 folletos y 820 carteles, entre otros, a los centros de salud de Navalmoral de la Mata y Talayuela, ya que actualmente son las localidades de la región con mayor población de inmigrantes, y a los Centros de Orientación y Planificación Familiar. También se distribuirán en los cinco Observatorios Permanentes de Inmigrantes de la Consejería de Bienestar Social y a distintas ONG.

Por otra parte, las jornadas transfronterizas sobre la infección por VIH clausuradas el jueves en Cáceres piden entre sus conclusiones una mayor implicaciones de las distintas administraciones.

El desarrollo del congreso fue valorado por parte del Comité Antisida de Extremadura, tanto por la cantidad de asistentes a las jornadas como por la calidad de los contenidos y los ponentes, que durante tres días han permitido con sus exposiciones que los asistentes se hagan una idea clara de la situación actual.