Los medios de comunicación ya se han hecho eco de noticias similares: un personaje conocido o una institución intenta crear una web con su nombre, pero se da cuenta de que alguien se le ha adelantado y ha registrado el dominio. Caben entonces tres opciones: pleitear por el nombre, lo que puede resultar un proceso caro y largo; negociar con el ´listo´ y pagarle una buena cantidad para recuperar el dominio, o registrar otro dominio con términos similares. El problema en este último caso es que el nombre original puede asociarse a actividades que poco tengan que ver con el deseo o intenciones de la persona u organismo que quiere crear su web.

En lo que atañe a personajes e instituciones extremeñas, la situación es bastante vulnerable, puesto que en la mayoría de los casos los dominios no han sido protegidos (comprándolos y manteniéndolos inactivos si se quiere), lo que ya ha dado lugar a algunos casos de okupación.

En cuanto a instituciones, la más previsora es la Junta. Los dominios juntadeextremadura , juntaextremadura y juntaex , seguidos de ´.es´ están reservados. Otro tanto ocurre con juntadeextremadura.net , ´.org´ y ´.info´, y con juntaextremadura.com y ´.net´. La sorpresa es que, por ejemplo, juntadeextremadura.com es la web de a una tienda de jamones de Llerena, que ha registrado el dominio.

Mientras, la Asamblea se ha reservado asambleaex.es , pero nada más. Ni asambleadeextremadura , seguido de ´.es´, .´org´, etcétera, ni asambleaextremadura están registrados. En cuanto a asambleaex tiene dos versiones no oficiales: ´.com´, dedicada a los enlaces para ventas de todo tipo, y ´.info´, con información de la Asamblea de hace seis meses.

Por su parte, los ayuntamientos de las principales ciudades parecen poco preocupados por sus dominios. Ninguno los ha registrado y sólo constan ayuntamientodemerida.com y ayuntamientobadajoz.com , domiciliados en Estados Unidos y dedicados a enlaces con paginas de e-comercio. El de Cáceres no figura, pero sí el consorcio para la capitalidad cultural. De este modo, caceres2016 .es es denominada "pagina no oficial" y registrada por Juan Santos. Mientras, la oficial, la .com ayer no estaba operativa. También están registradas la ´.net´ y ´.org´, ambas por Prodigi de Contenidos, pero sólo muestran una portada con el logotipo de la capitalidad cultural. La ´.info´ reenvía al diario digital Extremadura24horas.

Por lo que se refiere a los personajes extremeños, el presidente de la Junta es el más protegido y el líder de la oposición el más ausente . No está registrado el dominio fernandezvara.es , si bien es cierto que este tipo de dominios son los más protegidos ante posibles okupas al ampararlos estrictas normas nacionales. En cambio, el resto (.com, .net, .org, .info y .biz) están todos registrados: reenvían al dominio psoeextremadura . Respecto al presidente del PP, no hay dominios con carlosfloriano .

En cuanto al expresidente Ibarra, sólo hay un dominio registrado con sus apellidos: rodriguezibarra.com , domiciliado en México y que es la web de un despacho de abogados. Por su parte, el baloncestista José Manuel Calderón tiene registrados con su nombre y para su uso los dominios ´.es´ y ´.com´, mientras que .net es la web de un cantante de bachata y ´.org´ y ´.info´ están registrados y en venta.

Otro deportista, Fernando Morientes, no se ha preocupado en cambio de blindar su ´marca´: aparece el dominio fernandomorientes registrado como ´.com´, ´.net´ y ´.info´, domiciliados en Estados Unidos, Indonesia y Canada, respectivamente, y que son portales de e-comercio, aunque vinculados al deporte.