Extremadura volvió a soportar ayer otra jornada de calor sofocante, que tuvo su máxima expresión en Cáceres, donde a las seis de la tarde se alcanzaron los 41,8º, lo que supone un nuevo récord histórico de temperatura para el mes de junio, superando en cuatro décimas el registro anterior, que databa del 23 de junio de 1920, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Meteorología.

Tampoco la otra capital de provincia se libró del calor, y así se registraron a las siete de la tarde 41,5º, la segunda temperatura más alta padecida por Badajoz en su historia, y sólo superada por los 43,4º del 14 de junio de 1981. La situación se repitió en el resto de ciudades de la región, donde Mérida, Plasencia y Coria pasaban con cierta holgura de los 41º, mientras que en Trujillo, Navalmoral, Almendralejo, Don Benito o Llerena se superaban de largo los 40º.

De este modo, los extremeños siguieron soportando la continua subida de los termómetros, superándose los registros del domingo, donde la máxima regional fue para Badajoz, con 41º, seguida de Navalmoral, con 40,4º, Plasencia (40,3º), Llerena, Don Benito y Trujillo (39,8º en cada una de ellas), Cáceres (39,7º) y Mérida (39,5º). Además, las noches tampoco dan respiro, y el domingo volvieron a superarse los 20º de mínima en la mayoría de la región, con valores especialmente altos en Plasencia (23,7º), Cáceres (22,4º), Trujillo (22,3º) y Mérida (21,8º).

NO HABRA ALERTA Pese a esta situación y, sobre todo, a la sensación de calor agobiante, la Consejería de Sanidad ha descartado, por el momento, activar el nivel 1 de alerta, debido a que las temperaturas mínimas no están superando el umbral marcado, que es de 21º en Badajoz y 23º en Cáceres. Cabe recordar que para que se active esta alerta amarilla deben superarse en la misma jornada los umbrales de máxima y mínima.

Así lo ratificó ayer el consejero Guillermo Fernández Vara, quien tras reconocer que esta semana será "dura" porque se espera que aumenten las temperaturas, no se prevé decretar la alerta por ola de calor, porque la región "no está superando los grados máximos de los últimos cinco años".

El titular de Sanidad aseguró que el pasado fin de semana transcurrió con tranquilidad en este aspecto, puesto que los servicios de urgencia extremeños no han notado "nada especial ni el sábado ni el domingo".

Fernández Vara explicó que el plan de vigilancia y prevención de los efectos de la ola de calor sobre la salud diseñado por su departamento "replantea la situación todos los días a primera hora con los datos del Instituto de Meteorología" y señaló que, aunque esta noche aumentan las temperaturas mínimas, esa subida "no llega a los niveles que harían poner en marcha el nivel de alerta uno".

Insistió en que "la clave está en la prevención, sobre todo en personas mayores 65 años y en menores cinco", al tiempo que recordó algunas de las recomendaciones incluidas en la campaña que se ha elaborado junto al plan, como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día e hidratarse.

Con todo, la actualización de datos expuesta por el consejero puede obligar a reconsiderar la situación, dado que la predicción para hoy marca que Badajoz estará justo al límite de alerta, con 40º de máxima y 21º de mínima. En el caso de Cáceres, se tocará el umbral de máximas, con 39º, pero la mínima quedará un grado por debajo del techo.

Para los próximos días se espera un cierto alivio, aunque muy ligero, con un descenso de entre uno y dos grados en las máximas y las mínimas mañana, que continuará el jueves y se acentuará el viernes, cuando apenas se soportarán máximas de entre 33º y 38º. El sábado y el domingo las temperaturas volverán a subir, aunque sin llegar a los 40º.