La situación del campo es crítica. Esta es el argumento más habitual de quienes viven de la tierra, pero no llueve igual para todos. En medio de la crisis, el olivar extremeño parece estar en un oasis si se atiende a la producción de aceite de oliva, ya que, con datos hasta el primer trimestre del año ha alcanzado una cifra récord, superando las 59.500 toneladas. Otra salida para los agricultores parece estar en los productos ecológicos, cuyos cultivos se han disparado en los últimos meses. Al margen de estos indicadores positivos destacados en el Anuario Agrario 2010 editado por la organización agraria Coag, la lucha de los profesionales del campo sigue siendo la de suplir la subida de los costes de producción con mejores precios.

TAt La producción de aceite de oliva en Extremadura casi ha alcanzado las 60.000 toneladas, 11.000 más que su mejor registro hasta ahora. La razón hay que buscarla en que se ha incrementado la superficie de olivar, que se plantan en intensivo, en tierras buenas, y "no hemos tocado techo en Extremadura ni con mucho y esta cantidad se verá ampliamente superada", comenta Juan Moreno, presidente de la organización agraria Coag Extremadura, al analizar este dato recogido en el anuario agrario que ha elaborado la entidad a nivel nacional. Y es que el cultivo de olivar registrado el pasado año fue de 263.657 hectáreas, una mayor producción en detrimento, sobre todo, del cultivo de cereal. Lo cierto es que Extremadura es la tercera productora de aceite de oliva del país, por detrás de Andalucía (1.122.133 toneladas) y Castilla-La Mancha (85.173). La relevancia de ese dato histórico toma más importancia si se compara con la producción de las últimas cinco campañas en Extremadura, que se situó en una media de 44.000 toneladas.

Esta buena salud del olivar va acompañada de una mayor consumo de aceite en los hogares. El pasado año, los españoles consumieron casi un 3% más de aceite de oliva, y es el más consumido en el país (un 60% del volumen total frente al 33% del aceite de girasol y el 7% de otros aceites). Sin embargo, en valor se ha producido un acusado descenso del 10,6% debido a los precios más bajos pagados al productor.

TBt Pese a las dificultades generalizadas del campo extremeño, la agricultura y la ganadería ecológicas han aumentando considerablemente las superficies. Tal es así, que, como en el caso del aceite de oliva, sólo Andalucía y Castilla-La Mancha dedican más hectáreas a cultivar productos ecológicos. En la región contaba el pasado año con 115.000 hectáreas, 29.200 más que en el 2008, y un 70% más que en el año 2005. El olivar vuelve a ser aquí el cultivo estrella. Por ello, desde Coag felicitan a los agricultores extremeños por su apuesta cada vez mayor por este tipo de agricultura, "un modelo productivo muy respetuoso con el medio ambiente", recuerda Juan Moreno. No conviene olvidar "el estímulo que suponen las ayudas agroambientales del nuevo período de programación de desarrollo rural", a lo que hay que unir, apunta el anuario, "el crecimiento de la demanda de este tipo de productos y la pérdida de rentabilidad de las producciones convencionales derivada de la crisis económica". Además del olivar, los cereales y, sobre todo, las leguminosas son cada vez más frecuentes dentro de estos cultivos.

TCt El sector del vino en Extremadura sigue siendo fuerte, pese a la caída de la producción en la campaña 2009-2010 (con 3.181 hectólitros, casi 500 menos que el año anterior). Extremadura es la tercera región productora por detrás de Castilla-La Mancha y Cataluña. Por primera vez la nueva OCM ha permitido etiquetar vinos varietales fuera de indicación geográfica, permitiendo la entrada de caldos extremeños dentro de los casi 800.000 hectólitros que se han etiquetado. Coag argumenta que la situación del mercado actual de vino en España se caracteriza por un grave desequilibrio entre oferta y demanda, con una "bajada alarmante del consumo y una mayor competencia en los mercados exteriores". Además, la nueva OCM elimina mecanismos de regulación y reduce la demanda de destilaciones.

TDt Otro sector en el que la mayor producción contrasta con el menor precio es el del tomate, donde la última campaña se produjo un récord de producción, en kilos por hectáreas, de tomate concentrado, para la industria. Este tipo de tomate superó los 2,5 millones de toneladas en España, mientras que la producción de tomate fresco ascendió a más de 2 millones de toneladas.

TEt El anuario 2010 de Coag analiza también, aunque sin especificar la producción del sector en España, la situación del cultivo de tabaco. En este sentido, señala que en España se ha pasado de cultivar 16.000 hectáreas en 1994 a apenas 10.500 el pasado año (un 35% menos en quince años). En Extremadura, este cultivo supone el 20% de la producción final agraria y el 93% de la superficie tabaquera del país se encuentra en las comarcas cacereñas del Tiétar, la Vera y el Alagón.

Al margen de estos cultivos, el documento pone de manifiesto la difícil situación que atraviesa la ganadería en general.