Un total de once candidaturas optarán el próximo 27 de mayo a las elecciones autonómicas extremeñas, aunque según todas las encuestas publicadas hasta la fecha solo tres de estas formaciones --PP, PSOE e Izquierda Unida-- tienen posibilidades reales de lograr un escaño en la Asamblea.

Siete nuevas siglas sepresentan a las urnas

Si se compara la situación con la de los últimos comicios, los del 2003, el panorama ha cambiado sustancialmente. Y es que hace cuatro años apenas se presentaron cinco listas autonómicas, como fueron la de PSOE-Progresistas, PP, IU-Siex, Extremadura Unida (EU) y Partido Humanista. En esta ocasión --y según publicó ayer el Diario Oficial de Extremadura-- aparecen 7 nuevas formaciones, mientras que la de EU desaparece al presentarse en coalición con el PP. Con estas 11 candidaturas, serán las elecciones autonómicas con más opciones en toda la historia de la democracia.

Con respecto al 2003 los nuevos partidos son Independientes por Extremadura (Ipex); el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE); Los Verdes; Iniciativa Habitable (IH); Unión del Pueblo Extremeño (Upex); Centro Democrático y Social (CDS); y Ciudadanos en Blanco.

Ipex aglutina a diversas formaciones locales independientes y concurre por primera vez, al igual que Upex, IH y Ciudadanos en Blanco.

Las otras tres organizaciones son más veteranas en estas lides. Los Verdes participaron en solitario en 1991 y 1999, y en 1995 --cuando se presentaron en coalición con IU-- incluso lograron representación parlamentaria. En cuanto al CDS, obtuvo 8 diputados en 1987 y 3 en 1991, última vez que se presentó como fuerza autonómica. Por último, el PCPE ya se presentó en 1991, cuando cosechó 2.379 votos en la comunidad autónoma.

Cabezas de lista paralos carteles electorales

Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Extremadura más conocidos son los de los tres grandes partidos, es decir, Guillermo Fernández Vara (PSOE); Carlos Floriano (PP); y Víctor Casco (IU). Pero no son los únicos.

El Ipex llega a la cita electoral con Justo Sánchez, el PCPE lleva de cartel a Francisco García Carmona y el CDS a Fidela Dorado. Por el Partido Humanista el líder es Eugenio Moruno y por Iniciativa Habitable Juan Carlos Arroyo. Los Verdes presentan a Josefa Martínez (en Cáceres) y Juan del Socorro (Badajoz), y Ciudadanos en Blanco a Teresa Silveira.

El caso más curioso es el de Upex, cuya candidata regional es Victoria Domíguez, cabeza de lista del PP a la Alcaldía de Plasencia en las locales del 2003.

PSOE y PP copan laslistas a las municipales

En cuanto a las elecciones municipales, los Boletines Oficiales de Cáceres y Badajoz revelan que el 27-M concurren hasta 18 partidos políticos de ámbito regional y nacional, además de 55 plataformas locales independientes y 16 agrupaciones de electores (estas últimas necesitan las firmas del 2% del censo electoral).

El PSOE es el único partido que se presenta en todas las localidades, mientras que el PP hace lo propio en todas menos en dos, Zahínos y Casar de Palomero. Izquierda Unida estará presente en uno de cada tres municipios extremeños (109), y les siguen en importancia Ipex (47), Siex (16) y Prex-Crex (14).

En 4 pueblos se presenta Upex; en 3 Iniciativa Habitable; y en 2 Democracia Nacional, Extremadura Unida, Los Verdes y el Partido Humanista. Además de los partidos locales, estarán presentes en una sola localidad el PCPE, el Partido Demócrata Español, Falange Auténtica, el CDS, Falange Española de la JONS y el Centro Democrático Liberal. Lo más llamativo es la ausencia de IU en Villafranca de los Barros debido a las diferencias internas de la formación.

Aterrizaje ´forzoso´ delos independientes

Aunque habían anunciado unas 150 listas locales, finalmente Ipex ha presentado 47 y se ha quedado fuera de plazas tan importantes como Badajoz, Cáceres, Plasencia o Almendralejo. Su candidato regional, Justo Sánchez, explicó ayer que hay más de 30 partidos locales que le apoyan pero que no han querido cambiar las siglas. Su aspiración en las autonómicas, señaló, es alcanzar los 3 escaños.

Triunfan las coalicionesen locales y regionales

En las elecciones regionales el Partido Popular se presenta con EU, el Partido Socialista con la coalición Crex-Prex e IU con Siex. En el ámbito local PP y EU son los más fieles y solo se separan en dos localidades --en una de ellas, San Pedro de Mérida, gobierna EU--, mientras que IU deja a su socio en diez municipios. El Partido Socialista solo concurre con su pareja de baile en veinticinco pueblos.