La sanidad extremeña ha puesto en marcha un proyecto piloto que, por el momento, permite que once hospitales y dieciocho centros de salud realicen consultas en tiempo real en las que el paciente, el médico y el especialista están en contacto visual y acústico, pese a la distancia geográfica. Es lo que se conoce como telemedicina, un sistema por el que Telefónica presta servicio exclusivo de línea HDSL, con un ancho de banda de dos megas; es decir, casi diez veces mejor que las de tipo ADSL, según explicó a este periódico el doctor Claudio Peláez, coordinador de la iniciativa.

Con esta iniciativa del Servicio Extremeño de Salud (SES), "se trata de una consulta más o menos normal, que se establece una videoconferencia entre el hospital donde está el especialista y el centro de salud donde está el médico o enfermero con el paciente". Esto permite, además de hablar con el paciente en directo, "se puede hacer un diagnóstico y en el centro de salud el médico de cabecera resuelve la consulta", sin necesidad de que el enfermo se desplace varios kilómetros al hospital.

Todo resulta más fácil, señaló, por la tecnología que emplea. "Empleamos la tecnología con HDSL, con un ancho de banda de dos megas, diez veces más que las líneas ADSL, lo que hace que la calidad de imagen sea casi tan buena como la de la televisión".

Esta tecnología facilita, entre otras cosas, que los pacientes no se tengan que desplazar para ser tratados sin necesidad de acudir al hospital y se agilizan las listas de espera, comentó. Además, la idea del SES es llevar este sistema a todas las zonas rurales extremeñas "para que los centros que viven a más de cuarenta o cincuenta kilómetros de los hospitales tengan servicio de telemedicina para que los pacientes tengan que desplazarse".

ESPECIALIDADES El doctor Peláez indicó que buena parte de las consultas de Radiología y Dermatología se resuelven ya por este sistemas, porque "se transmiten una imágenes en color casi perfectas". Además, Cardiología, Medicina interna, Cirugía menor y Traumatología también se van abriendo paso a través de la videoconferencia.

Todo empezó en marzo, recordó, pero "estas cuestiones llevan su tiempo, y en verano ya hemos comenzado a trabajar formalmente en el área de Badajoz, Don Benito-Villanueva y Plasencia, y falta Cáceres, donde aún no lo hemos puesto en marcha en los centros de salud".

Por el momento, Olivenza, Jerez de los Caballeros, Montijo, Villafranca de los Barros, Cabeza del Buey, Herrera del Duque, Fregenal de la Sierra, Pinofranqueado, Jaraíz de la Vera, Bohonal de Ibor y Losar de la Vera practican consultas de telemedicina, que en breve también se realizarán en Monesterio, Azuaga, Hoyos, Logrosán Trujillo, Navas del Madroño y Valencia de Alcántara.

Este proyecto y otros de la sanidad extremeña la colocan, a su juicio, a la cabeza del resto de las regiones en la implantación de la telemedicina; cuando, además, el SES prevé ampliar el sistema en varios centros de atención a drogodependientes para conectar con psiquiatras.