SOCO . Esto se está desbordando y cualquier día se arma una buena, y con razón. Yo este mes voy a pagar el doble que el mes pasado, y no creo que hayamos consumido tanto. En mi casa somos dos....y encima en el paro. No sé como voy a pagar los recibos y la hipoteca. Creo que nos tendríamos que unir contra estos abusos.

PACO . Si emito un millón de facturas sobre cada una de las cuales cargo indebidamente 15 euros (2500 pesetas), percibo 2.500 millones de pesetas, que aunque después me obliguen a devolverlos, me han dado una gran liquidez durante el tiempo que ha durado la anomalía. Eso sin considerar las facturas que cuelen definitivamente, que no serán pocas.

SABANILLAS . Lo que yo pagaba en dos meses, ahora lo pago en uno. Y eso que lo hacen a la baja. Eso se llama estafa. Que contraten a más personal, que parados hay para mirar el contador todos los meses.

RAFAEL . No sé cómo dicen que miran los intereses económicos y sociales de los consumidores y usuarios si cuando vas a reclamar a Endesa se niega a dar hojas de reclamaciones, y explicaciones ¿por qué la Junta de Extremadura le da el beneplácito de que no están obligados?

EL FEO . A ver si es verdad que nos devuelven el dinero. Si los ciudadanos por cualquier motivo no pagamos una factura, al día siguiente te quedas sin electricidad. Pero ellos pueden hacer lo que quieran, ahora buscarán una artimaña para que la Junta no les obligue a darnos el dinero. Con la iglesia hemos topado.

MONROK . Ya está bien, que alguien haga algo contra las eléctricas. Dicen que la luz no se paga al precio que debería y luego te encuentras que a final de año te sacan unos beneficios de miles de millones. Ya está bien de hipocresía con estas empresas. No son justos los gravámenes por exceso de consumo, no se puede medir que alguien pague un 30 o 40% más cara la luz por consumir más en esa energía, cuando solo se tiene esa fuente y no consume butano ni propano.

MARIA . Nos están timando hace tiempo, con el apoyo de este gobierno. Miren en sus recibos de la luz cómo pagamos un alquiler y un mantenimiento (como en el del teléfono). ¿A quién se lo han revisado o cambiado? Yo no conozco a nadie y eso que la mayoría tienen mas de 30 años.

POCASLUCES . Yo he pagado el doble en el último recibo.

MOUNT . Es una barbaridad, yo nunca he pagado mas de 60 o 70 euros en pleno invierno y las dos últimas facturas, casi 200. No puedo pagar tanto, y como yo seguro que hay muchas personas. La luz no es un lujo.

GOBIERNO DIMISION YA . Insuficiente. Deberían hacer una nueva factura ya, en vez de aplicar en la siguiente, en la que descontarán lo que les venga en gana. Si ha bajado el petróleo y los combustibles, ha bajado el IPC, han bajado los intereses, las hipotecas, los precios de alimentos y viviendas, y, en general, ha bajado todo, ¿porque sigue subiendo la luz, único precio que depende directamente del Gobierno?

MARIA . Felicidades a la Junta por tomar esta iniciativa. Ya era hora de que nos defendieran un poquito.