La evolución alcista de los precios de los combustibles ha provocado que éstos alcancen máximos históricos en plena operación salida de agosto. En Extremadura, las subidas alcanzan casi el 19% en lo que va de año, llegando incluso a superar el 20% en toda España, según los datos que las estaciones de servicio facilitan al Ministerio de Industria. Sólo en lo que va de mes, el coste de todas las gasolinas se ha encarecido unos 2,5 céntimos de euro por litro, mientras que el precio de los gasóleos parece haberse moderado ligeramente en los últimos días.

Así, el precio medio de la gasolina sin plomo 95 en la región ha pasado de los 83,9 céntimos por litro del pasado mes de enero, a los actuales 99,7 céntimos. La subida es aún mayor si nos referimos a la nueva aditiva súper, que pasa de 91,1 céntimos por litro en enero a 108,4 ahora. El gasóleo experimenta el menor aumento, de los 80,3 céntimos por litro en enero a los 92,4. Estas cifras son superiores si nos referimos a toda España donde la gasolina sin plomo ha subido unos 16,1 céntimos por litro de enero a julio, la súper 20,3 céntimos y el gasóleo 12,3 céntimos.

Los españoles que inicien sus vacaciones de agosto viajando por carretera en los 7,2 millones de desplazamientos previstos por la Dirección General de Tráfico (DGT) entre las 15.00 horas de ayer y las 24.00 del próximo lunes, deberán tener en cuenta el coste añadido que estas subidas les acarrearán a la hora de llenar los depósitos de sus automóviles y sumarlos al resto de gastos habituales en esta época de ocio y descanso.

La DGT ya ha puesto en marcha un dispositivo especial de control de velocidad para dar cobertura de seguridad y fluidez a los desplazamientos de la tercera gran operación salida de este verano. En estos días, coincidirán los movimientos de los que inician sus vacaciones, los que las terminan y los habituales de los fines de semana.

CONTROLES DE VELOCIDAD En concreto, la velocidad de dos millones de vehículos en España (unos 100.000 diarios) será controlada en 1.900 puntos mediante 200 radares instalados en automóviles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que podrán detectar infracciones parados o en movimiento, así como a través de 130 coches camuflados que se utilizan para la detección y denuncia de faltas graves en movimiento. Asimismo, continuarán en marcha los 37 radares fijos instalados en las carreteras, que desde el 1 de agosto iniciarán su misión de denuncias a los infractores.

En este dispositivo especial se impulsará también desde el 1 de agosto una campaña de sensibilización del respeto de los límites de velocidad bajo el lema No podemos conducir por ti , que se llevará a cabo durante dos semanas, hasta el 14 de agosto. En la misma se difundirá a través de los medios de comunicación (prensa, radio y televisión) y paneles informativos de la carretera contra la "asignatura pendiente y concurrente" del exceso de velocidad en España, según explicó el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Pasa a la página siguiente