El anuncio de la ubicación del futuro aeropuerto internacional de Cáceres no solo logró ayer ser la noticia "más comentada" en la web de EL PERIODICO, sino también en las ruedas de prensa y comunicados de los responsables de los dos principales partidos de la región. Así, PP y PSOE cruzaron a lo largo de la jornada y en el marco de diferentes actos sus valoraciones acerca de la futura infraestructura de la provincia cacereña.

El más crítico fue el portavoz del equipo municipal del Ayuntamiento de Badajoz, José Antonio Monago, que no tuvo reparos en situar dicha infraestructura "más próxima a ser un aérodromo" que un aeropuerto, "dada la cuantía económica prevista" para su construcción. Para justificar esta apreciación, recurrió a la comparación con las inversiones previstas para otros proyectos similares, como el de Ciudad Real, que "son 30 veces mayores", aseguró.

Por ello, el edil pacense consideró que es mejor "mantener mucha cautela" ante lo que calificó como una "declaración de intenciones". Además, afirmó que se están "creando demasiadas expectativas", sobre todo si se tiene en cuenta que "se retrasan hasta el 2020" los datos sobre la frecuencia de vuelos o las compañías u operadores interesados en participar en el proyecto. Sin embargo, declaró que no quería entrar en "rivalidad" con Cáceres, ciudad a la que deseó "toda la suerte del mundo" con este proyecto.

En cambio, sus compañeros de partido en el Ayuntamiento de Cáceres se mostraron mucho menos críticos con el anuncio, que valoraron como "una buena noticia" y una "importante inversión para la ciudad". En la misma línea se situó el presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, aunque, también como los populares cacereños, reclamó más información sobre el proyecto.

En este sentido, Floriano indicó que su partido "remará a favor" del aeropuerto internacional en las inmediaciones de Cáceres, pero instó a la Junta a que aclare ciertas cuestiones, com la identidad de los promotores privados y de las aerolíneas que tienen previsto operar una vez que se ponga en marcha, para "evitar escepticismos en la opinión pública" por la proximidad de una cita electoral. Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento cacereño, Francisco Javier Castellano, anunció que próximamente se reunirán con el presidente de Caja Extremadura para conocer los "máximos detalles sobre el proyecto".

Frente a estas ciertas reticencias de los populares, el PSOE local de Badajoz lanzó un comunicado para mostrar su "satisfacción" tanto por la ampliación del Aeropuerto de Badajoz, como por el "anuncio de la realización del nuevo aeropuerto de la provincia de Cáceres" que, destacan: "estará a 30 minutos de Badajoz una vez realizada la autovía BA-CC".

Finalmente, el alcalde de Mérida, Angel Calle, manifestó que la construcción de un aeropuerto internacional a 50 kilómetros de la capital extremeña "es una magnífica noticia". Sobre la ubicación elegida, indicó que lo importante "es el servicio que preste, y geográficamente está en el centro de la región y relativamente cerca de Mérida".

Calle no quiso valorar las razones por las que no se opta por un lugar más cercano a Mérida, "porque no se trata de una discusión entre ciudades, sino de poner el aeropuerto donde mejor convenga y si es bueno para Extremadura es bueno para Mérida", informa C. Peguero.