El anuncio por parte de la Junta de Extremadura de que la futura televisión autonómica aprovechará recursos materiales y humanos del centro territorial de TVE en la comunidad ha originado una nueva polémica. Y es que mientras el PP critica esta posibilidad --sobre la que ya existen contactos-- las productoras la apoyan siempre que se restrinja a los servicios informativos, e Izquierda Unida pide al PSOE que haga un esfuerzo para consensuar cualquier medida.

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Javier Casado, tachó de "fraude a los extremeños" el anuncio realizado por la consejera portavoz, Dolores Pallero, e Ibarra. A su juicio, la intención de la Junta de Extremadura "quiebra uno de los principios básicos para poner en marcha la televisión extremeña, que es potenciar precisamente el sector audiovisual y a todos los profesionales de este medio en Extremadura".

En este sentido, insistió en que se trata de dos televisiones distintas que deben trabajar de forma autónoma en lo que se refiere a su financiación, a sus profesionales e incluso a su sede.

Ante esta situación, y el temor al contenido del futuro reglamento que desarrollará el funcionamiento de la TV regional, anunció que la semana que viene se debatirá en la Asamblea una iniciativa del PP para modificar determinados artículos de la ley que crea la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales.

Por lo que se refiere a posibles plazos para la puesta en marcha de la televisión autonómica, se mostró partidario de que el proceso no se dilate, de forma que se nombre a un director general de forma "inminente" y el canal funcione "inmediatamente". Por último, apostó porque al mismo tiempo se ponga en marcha una radio autonómica, tal y como contempla la ley.

FALTA COHERENCIA Desde Izquierda Unida, su coordinador regional, Víctor Casco, recordó que su formación ya propuso algo parecido hace unos años y fue rechazado por el PSOE, por lo que "por un poco de coherencia deberían consensuar este tipo de medidas antes de anunciarlas". De no se así se trataría "de un fraude y una auténtica burla" hacia sus planteamientos.

Por su parte, Francisco Espada, presidente de la Asociación de Productoras Extremeñas de Contenidos Audiovisuales (Apeca), señaló que ve con buenos ojos el uso de medios de TVE para la televisión regional como ya se hizo en su día en Andalucía con Canal Sur siempre "que se refiera a los servicios informativos". De esta forma, añadió, se ahorraría dinero que podría destinarse a adquirir más productos a las productoras de la región.

El propio director del centro territorial extremeño de RTVE, Luis Acosta, reconocía ayer que el ente estatal ya ha mantenido contactos con el Gobierno regional para "abrir muchas posibilidades" de colaboración. De momento se están barajando entre cuatro y cinco vías, "pero aún es un diálogo incipiente, por lo que no hay nada definitivo".

En esta línea, recordó que uno de los retos que afrontó al hacerse cargo del centro territorial fue el de ampliar la programación, lo que podría hacerse a través de convenios con la Junta. A partir de ahí se abre un amplio abanico de posibilidades por el que las televisiones estatal y regional podrían incluso compartir algunos contenidos.