Con el aval de las masivas manifestaciones del pasado sábado la oposición política en pleno reclamó al presidente del Gobierno, José María Aznar, que cambie de actitud respecto a su apoyo incondicional a la política bélica de Estados Unidos. El PSOE debatirá hoy si exigirá a Aznar un adelanto electoral o incluso si es conveniente la presentación de una moción de censura, como pide IU.

La exigencia de que el presidente Aznar rectifique de inmediato fue planteada ayer en Avila por José Luis Rodríguez Zapatero. En un acto público, el secretario general del PSOE aseguró que el sábado se hizo evidente que "la voz de Aznar ya no es la voz de España", y advirtió de que, en la cumbre extraordinaria de la UE que se celebra esta tarde en Bruselas, el Gobierno debe participar representando la posición de los españoles y no las tesis de Bush.

Colaboradores de Zapatero interpretaban ayer que Aznar está "acorralado" y apuntaban que el PSOE intentará dar una nueva vuelta de tuerca a la situación. La ejecutiva socialista analizará hoy la posibilidad de presentar una moción de censura contra Aznar o bien de solicitar elecciones anticipadas.

Gaspar Llamazares, líder de IU, consideró que el Gobierno del PP ha perdido "legitimidad democrática" y que, por tanto, debe rectificar. Si no lo hace, IU aboga por presentar una moción de censura, e intentaría convencer al PSOE para que la apoyara. En todo caso, la mayoría absoluta del PP impediría que prosperara.