PSOE, IU, CiU, PNV, Coalición Canaria y BNG exigen a José María Aznar que comparezca en la Diputación Permanente del Congreso para dar explicaciones sobre la situación en Irak, después del ataque que sufrieron los cinco soldados españoles a 500 metros de Base España.

Esta petición se suma a la que los grupos de la oposición llevan pidiendo al presidente del Gobierno para que aclare los verdaderos motivos que le condujeron a apoyar la guerra, después de que se haya confirmado que Sadam Hussein no tenía armas de destrucción masiva ni su régimen estaba ligado a Al Qaeda, informa OTR.

El PSOE considera que el ataque en Diwaniya "hace más urgente que nunca" la comparecencia del jefe del Ejecutivo para aclarar la "desastrosa" situación iraquí. El socialista Diego López Garrido señaló que las explicaciones "son imprescindibles y cada día es más insostenible que el Gobierno no quiera comparecer en el Congreso, así como que el secretario general del PP tampoco dé explicaciones".

El líder de IU, Gaspar Llamazares, acusó al Gobierno Aznar de obedecer a la estrategia del Pentágono en Irak y obviar los informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Llamazares no es optimista sobre la comparecencia del presidente, e incluso afirmó que el posible calendario de las tropas españolas "no es el del Gobierno, ni el del CNI, ni el del ministro Federico Trillo sino del Pentágono y de Bush".

Ignasi Guardans, de CiU, también cree necesarias las explicaciones de Aznar en el Congreso: "Aunque un atentado en un cuartel español refuerza la responsabilidad del Gobierno, Aznar tiene que dar explicaciones sin atentados o con atentados a las tropas españolas". El PNV considera que el ataque a los soldados españoles se debe a que "son objetivo".

Por su parte, Aznar condenó los atentados de Irak y dijo que "es evidente" que lo que se pretende con ellos es evitar la consolidación democrática. El jefe del Ejecutivo subrayó que eran previsibles las dificultades que podía haber en Irak para su normalización, pero está habiendo "atentados terroristas brutales dirigidos contra el pueblo iraquí tendentes a evitar un proceso de normalización política".