Recurrir al Tribunal Contencioso-Administrativo para denunciar la falta de información y transparencia. Es lo que hará el PP "si esto continúa así". Así lo manifestó ayer la portavoz del grupo parlamentario popular en la Asamblea, Teresa Angulo, después de conocer que "la mayoría socialista" había vetado una comparecencia de la consejera de Economía, Dolores Aguilar, solicitada hace algún tiempo para hablar de la situación de Frulácteas Caval. La razón, según los socialistas, es la comparecencia que hizo ayer a petición propia Ana Alejandre, la directora general de Competitividad Empresarial de la Junta, y que no convenció a los populares "porque no aportó datos concretos".

Teresa Angulo también hizo referencia a una iniciativa que "el PP propuso en su momento para que cada tres meses se emitiera un informe sobre la participación de la Junta en las empresas públicas, y que ni siquiera se llegará a debatir porque los juristas de la Mesa de la Asamblea --por donde pasan las propuestas antes de ser aprobadas por la Junta de Portavoces y llegar al pleno-- han emitido un informe en la que dicen que no está bien formulada". Un informe al que según Angulo, "el grupo parlamentario popular no ha tenido acceso".

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Francisco Macías, ha considerado que "ya que estamos en un Estado de Derecho, si el PP ve mermado su derecho, que acuda a los tribunales", aunque también ha instado a la oposición a comparar las comparecencias del Ejecutivo extremeño con las de otras regiones gobernadas por el PP, como la Comunidad de Madrid.

Con respecto al informe jurídico, Macías afirmó que "esa propuesta no se admitió porque el procedimiento utilizado por el PP no es el que marca el reglamento de la Cámara para estos casos".