Las organizaciones agrarias extremeñas mostraron ayer su satisfacción tras conocer el aplazamiento para dentro de un mes de los quince ministros de la Unión Europea sobre la reforma del mercado común del tabaco, una decisión que consideran "lógica", debido a la situación política que se vive en España, Grecia y Francia. Sin embargo, anuncian que estarán a la expectativa ante lo que pueda ocurrir hasta la decisiva cita durante los días 19 y 20 de abril.

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Lorenzo Ramos, recordó que su organización, solicitaron un aplazamiento y considera "interesante" esa postura porque "no es sólo un problema puntual de España debido a un nuevo Gobierno salido de las elecciones, sino también de Grecia, que está en funciones, y en Francia". Por ello, insistió, "es lógico que se tome esta decisión cautelosa, aunque temíamos que se quisiera aprobar de forma rápida".

En cualquier caso, advirtió de que su organización seguirá exigiendo que se haga caso a las recomendaciones sobre no desacoplar las ayudas a la producción, y anunció que intentarán durante el próximo mes aunar todavía más posiciones para lograr un acuerdo definitivo favorable a los tabaqueros extremeños.

ESCASO PLAZO En este sentido, el coordinador regional de Coag, Luis Cortés, aseguró que un mes de plazo "no es nada", porque el próximo ministro de Agricultura apenas tendrá una semana para intentar buscar la mejor solución para España y los intereses extremeños. A pesar de ello, tachó de "lógica" la decisión adoptada ayer, ya que el actual ministro español "no tiene competencias", algo que ya se había solicitado desde este colectivo.

A este respecto, el secretario general de Asaja-Extremadura, Angel García Blanco, argumentó que "parece lógico que haya un único Gobierno que asuma la decisión" ante ese vacío competencial del caso español.

Además, recordó que su organización también mostró sus preferencias por el aplazamiento, indicó que "las posiciones están muy claras", debido a que "no puede haber cultivo si se desacopla la ayuda, y ahora hay que conseguir la minoría de bloqueo y ponerse en marcha".