Las tres organizaciones promotoras del paro (Fenadismer, Confedetrans y Antid, que representan al 20% del sector) han decidido esta tarde en asamblea general mantener su convocatoria.

Relacionadas

Las organizaciones siguen adelante en su convocatoria a pesar del llamamiento que ha realizado hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a poner fin al paro y a que las patronales convocantes se sumen al acuerdo que el Ministerio de Fomento ha suscrito con la mayoría del sector.

Las patronales convocantes han rechazado la firma del acuerdo de medidas que presentó ayer el Gobierno para resolver la situación de crisis que atraviesan las empresas del sector por considerarlo insuficiente y no aportar soluciones urgentes que resuelvan la situación a corto plazo.

"Es lo mínimo de lo mínimo"

El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, organización de transportistas de mercancías por carretera, ha dicho sobre las medidas que exigen para terminar con el paro: "Es lo mínimo de lo mínimo que podemos pedir ante una situación tan tremenda y poco podemos ceder."

Villaescusa ha hecho estas declaraciones en el programa La mirada crítica de Tele 5, donde además ha explicado que lo que solicitan es que los trabajadores tengan un mínimo de ingresos que cubran los "costes mínimos para poder trabajar, aunque no tengan beneficio".

Respecto a la supuesta ilegalidad de establecer una tarifa fija para transportistas, Villaescusa ha dicho que los transportistas españoles no son los únicos que exigen modificaciones en este sentido, Italia y Francia también se van a manifestar en los próximos días.

Desesperación del colectivo

El presidente de Fenadismer ha dicho que la organización trata de canalizar "la desesperación que siente el colectivo de transportistas de mercancías".

Preguntado sobre si estaban perdiendo el paro, el dirigente de Fenadismer ha respondido que "no se trata de ganar o perder", sino de que se pueda ofrecer un servicio y poder pagar los costes.

"Quien pierde --ha dicho-- es quien tiene la responsabilidad de tomar medidas." Fenadismer es solo un "mensajero que trata de poner orden ante esta situación," ha dicho, y ha rechazado los actos violencia.