El candidato del PSOE a la alcaldía de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, cuya formación ha sido la más votada en los comicios, ha dicho hoy que "tener 11 o 12 concejales no varía nada la situación política" después de que IU lograra un concejal más frente al PSOE en los últimos momentos del escrutinio.

Este cambio en el número de concejales del PSOE, que finalmente se queda con 11 por uno más que gana IU (2), no variará la toma de decisiones en el Consistorio Municipal y ha señalado que la situación política no cambia "más allá de que una excelente compañera no podrá ser concejala".

Ha asegurado que se reunirá con todos los partidos presentados a la alcaldía, hayan obtenido o no representación, para conocer sus propuestas y "acercar programas".

La agenda de contactos del PSOE con otros partidos -que incluyen a Extremeños y UPyD- antes de la formación de la Corporación Municipal se decidirá mañana por la tarde en una reunión de miembros de la candidatura local socialista, donde también se hablará sobre las áreas donde "se encuentren más cómodos" cada uno de los concejales electos del PSOE.

Osuna ha declarado que el PSOE acercará propuestas y programas con otros partidos y "no otra cosa" pues, ha matizado, su proyecto es "de toda la ciudad" y los que se pongan en marchan en el ayuntamiento no serán "proyectos exclusivos del PSOE" sino "del conjunto de la corporación".

En ese sentido, sobre los "acuerdos puntuales" para las iniciativas del ayuntamiento, ha asegurado que dialogará con el resto de formaciones pues "la política ha cambiado" y las decisiones municipales "serán consensuadas", a lo que ha agregado que uno de sus objetivos será "coser la corporación".

Por otro lado, ha indicado sus objetivos principales para el consistorio, como aliviar las cifras de desempleo de la ciudad con un plan de empleo de un millón de euros al año, que también genere actividad económica.

Además, ha recalcado la importancia del turismo, con acciones para ayudar a los negocios en los meses de mayor dificultad, de octubre a marzo.

"Vamos a acordarnos de las pequeñas cosas, con actuaciones que atiendan las necesidades básicas de los ciudadanos y con políticas prioritarias en los mayores y en la infancia", ha añadido.

Así, ha puesto como ejemplo "la limpieza diaria de los jardines", que son pequeñas cosas en las que, a su juicio, durante muchos años no se ha hecho nada y se han intentado hacer en los últimos seis meses, algo que es "bastante difícil".

La austeridad para las políticas y no para las personas, la participación ciudadana de los colectivos, la transparencia, la decencia, acordarse de las personas marcarán según Osuna esta legislatura.

Además, ha remarcado su "obsesión" por la estación de ferrocarril pues en el primera sesión ordinaria del Pleno Municipal solicitará "la revocación de la ubicación de la estación de alta velocidad" para llevarla a "la original de enero de 2012" en la zona de Alcantarilla.