Los exdirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi y Joseba Permach anunciaron ayer que enviarán una carta al presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en la que piden la autodeterminación de Euskadi y le adjuntan las papeletas nulas que han preparado para las próximas elecciones.

Esta misiva, informa Efe, también ha sido enviada al Rey, a Mariano Rajoy, a José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente del Gobierno, José María Aznar, al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco, y al presidente de la CEOE, José María Cuevas, según explicó Otegi en una conferencia de prensa que ofreció ante una oficina de Correos de San Sebastián, donde se disponía a enviar las cartas, antes de conocerse el anuncio de tregua para Cataluña realizado por ETA.

Ante este anuncio, Ibarra se preguntó ayer que si con ello le querían decir que se callara, a lo que respondió que no lo va a hacer, "porque hubo mil españoles que no callaron y murieron".

En un acto público en Jerez, el presidente extremeño también criticó a quienes hacen el juego político a los terroristas que, según advirtió, "tampoco me van a callar".