Cuando ya se dibuja la línea de meta de las elecciones autonómicas y municipales, la publicación en el Diario Oficial de Extremadura de los nuevos estatutos de la Uex abren una nueva carrera electoral: la del rectorado de la Universidad de Extremadura (Uex).

El problema, que se trata de una carrera que probablemente sea de fondo, sin fecha de salida ni de llegada, y con al menos cuatro aspirantes al triunfo: el actual rector, Ginés Salido; Angel López Piñeiro; Eustaquio Sánchez Salor; y Francisco Duque.

La polémica ha saltado antes incluso de que empiece la disputa electoral. Y es que a los tres aspirantes al puesto que aún ostenta Salido no les ha gustado nada que las elecciones se retrasen sin motivo aparente a pesar de que el propio rector ha insistido en que el proceso no podía iniciarse antes de que los estatutos se publicasen en el DOE. Ahora que los estatutos han visto la luz no se sabe qué va a pasar.

Lo que está claro es que el proceso electoral dura aproximadamente un mes y hay que tener en cuenta que, según la reciente Ley Orgánica de Universidades --la polémica LOU--, los alumnos también participarán en la elección del rector. Esto dificulta que los comicios se puedan celebrar en pleno mes de junio, cuando no queda prácticamente ni un universitario en las aulas.

POSIBILIDADES

Así las cosas, el rector podría optar por posponer la llegada de las urnas hasta después del verano, y entonces entraría una nueva variante: la matrícula de alumnos no se considera completada prácticamente hasta el mes de noviembre. A todo esto hay que sumar que el próximo 22 de junio, dentro de un mes, se cumplirán cuatro años de la llegada de Ginés Salido al rectorado de la Uex, por lo que un hipotético retraso hasta noviembre supondría prolongar su mandato de manera artificial cinco meses.

En la parrilla de salida ya hay nervios y los cuatro corredores que hasta el momento han confirmado que tomarán la salida se muestran preparados. Salido ya anunció hace bastantes meses que su intención era presentarse a la reelección pese al importante movimiento de oposición que ha generado su gestión en los dos últimos años. De hecho, de su propio equipo ha salido uno de sus contrincantes, López Piñeiro, que tras unos meses de tensión --después de que se filtrase que sería candidato-- dimitió como vicerrector. Su aval, su experiencia como secretario general de la Uex entre 1991 y 1995 y como vicerrector de 1999 hasta hace escasas fechas.

Otro de los candidatos es Eustaquio Sánchez Salor, un catedrático de Filología Latina que también fue vicerrector durante ocho años. Llegará a las elecciones tras haber dado un susto a Salido en las elecciones al Claustro del año pasado, ya que aunque perdió se proclamó ganador en la provincia de Cáceres.

El último en discordia es Francisco Duque, catedrático de Tecnología Electrónica y que concurre pese a que fue considerado como uno de los grandes derrotados en los comicios del 2002.