Lejos de las zonas con los niveles de renta más altos de la UE, que ostentan Bruselas, Londres o Luxemburgo, --con rentas hasta cuatro veces más altas que la de los extremeños--, están las regiones de Ipeiros en Grecia, las islas Reunión y Azores, y la zona Norte de Portugal. Regiones, que como Extremadura, todavía son Objetivo 1 y que no son muy conocidas.

Si de Las Azores se sabe donde están en el mapa porque los anticiclones de los que avisan los meteorólogos, la única foto que se tiene en la memoria es la de Bush, Aznar y Blair confirmando su posición para la guerra de Irak. Por lo demás, poco se conoce de sus nueve islas volcánicas, de sus vinos y de un aeropuerto donde se hacen numerosas escalas internacionales.

Y si de Azores se conoce más bien poco, de La Reunión, isla francesa en el océano Indico, mucho menos. Refugio de piratas en el siglo XVII, es un lugar poco visitado, hasta el punto de que los trabajadores de la Administración francesa que viven allí cobran un plus de incomodidad . Más similares a Extremadura son la región Norte de Portugal y la griega Ipeiros. Las tres comparten un perfil de zona transfronteriza y rica en naturaleza. Mientras que Ipeiros es una de las áreas ornitológicas más importantes de Grecia, en la zona Norte portuguesa, el Parque Nacional Peneda-Gerªs y su posición privilegiada entre los ríos Miño y Duero, le convierten en un nuevo destino turístico. Lugares comunes donde, eso sí, la tasa de paro es menor a la extremeña. Con una excepción, La Reunión, donde se supera el 31,8%.