La pacense avenida de Villanueva se ha convertido en la zona comercial más cara de la región, con precios de alquiler por metro cuadrado y mes que rondan, según las fuentes, entre 60 y los 70 euros. Esto supone que para un local de cien metros cuadrados, el coste anual del arriendo alcanzaría entre 72.000 y 84.000 euros (entre 12 y 14 millones de pesetas).

De este modo, la avenida ubicada en Badajoz ha desplazado en el ránking a calles comerciales con mayor tradición, como la cacereña Pintores, donde el mismo local costaría entre 38.000 y 40.000 euros por año; Menacho, en Badajoz, en la que el arriendo iría de los 40.000 a los 55.000 euros; la emeritense Santa Eulalia, que, pese al importante repunte del precio de los alquileres, estaría, para un local de las dimensiones del apuntado, en los 40.000 euros, o la calle Sol, en Plasencia, en la que costaría alrededor de 37.000.

EL CORTE INGLES Las razones de este encarecimiento de la avenida de Badajoz deben buscarse en la apertura de El Corte Inglés, que ha actuado como reclamo para otros negocios, al convertirse en un lugar de paso de miles de personas.

Así lo indicaron los agentes de la propiedad inmobiliaria consultados por EL PERIODICO. De este modo, Luis Martín, de Técnicos Inmobiliarios, comentó indicó que "la zona más próxima a El Corte Inglés ha subido mucho, aunque quizá no lo que se pronosticó en principio".

Por su parte, Manuel Alonso, de Morgam, comentó que "se están pidiendo 3.000 euros al mes por locales de 40 metros en esa zona, aunque no es lo de hace dos años, cuando las expectativas hicieron que se pidiera hasta el doble".

En cuanto a las zonas comerciales tradicionales, su evolución de precios ha sido más normal , según los agentes, aunque hay distintas visiones sobre el alza. Así, algunos señalaron que el incremento en los arriendos va paralelo a la subida de precios de compra-venta, porque el dueño del local se fija como renta anual el 5% o 7% del valor del local, mientras que otros indicaron que son mercados completamente distintos.

ANALISIS POR ZONAS En cuanto al análisis por localidades, en Cáceres, Cánovas y Pintores mantienen su primacía, con precios de entre 435 y 400 euros por metro cuadrado y año. En este primer nivel se unen la avenida de España y San Pedro, según explicó Ernesto Alonso, de la inmobiliaria Cunning.

Un segundo nivel estaría formado por El Rodeo, Gil Cordero y R-66, donde los arriendos por metro y año estarían por los 230 euros.

Mientras, en Badajoz, Menacho se cotiza a 500 euros por metro y año, y la avenida de Colón en precios similares. Por su parte, Sinforiano Madroñero estaría en los 180 euros, y San Juan, aunque se recupera, no alcanza precios comparables.

Por lo que se refiere a la capital extremeña, Juan Manuel Valero, de Técnicos Inmobiliarios, cifró los alquileres por metro y año en la calle Santa Eulalia entre los 360 y los 400 euros. Cerca, aunque algo más bajos, estarían los de la Puerta de la Villa y calle Cervantes, ya que estas zonas, sobre todo la última, "no la quieren los bancos, porque tiene un menor paso de gente".

En Plasencia, la calle Sol mantiene su primacía, según explicó Tomás González, de Fincasa & Anficaex, donde el metro cuadrado se paga a 370 euros por año. Detrás se situarían la avenida de Alfonso VIII y la calle Talavera, que rondarían los 330 a 350 euros por metro y año, dentro de un mercado "algo estancado desde hace tiempo, porque el comercio también lo está".