El último Barómetro Sanitario , un estudio elaborado anualmente por el Ministerio de Sanidad y Consumo, revela que la mayoría de los extremeños consideran que el sistema sanitario público de la región funciona bien, aunque también reconocen que necesita que se hagan cambios para ser aún más eficiente.

Pero el Barómetro Sanitario 2006 , considerado como un auténtico termómetro de la sanidad española porque se basa en la opinión de los usuarios, ofrece muchos más detalles. Por ejemplo, que el uso de los servicios hospitalarios de urgencias se ha racionalizado un poco en los últimos tiempos, que los extremeños confían en la profesionalidad de su médico de cabecera y en los medios tecnológicos con que cuentan los hospitales de la región o que a día de hoy la población está convencida de que da igual que la sanidad sea gestionada por la comunidad autónoma o por el Gobierno central.

Mejoran las listas de espera de especialistas

Las listas de espera, o al menos la percepción que tienen los pacientes de ellas, han mejorado en Extremadura en el último año. En este sentido, el Barómetro Sanitario 2006 señala que el año pasado más de la mitad de los usuarios del sistema sanitario fueron atendidos por el especialista en el plazo de dos meses desde que pidieron la cita. Otro 30% superó ese plazo, mientras que el resto no contestó.

Esto supone que, al menos en teoría, uno de cada tres pacientes podría haberse acogido a la ley regional que limita la demora asistencial, que fija en 60 días el límite para la consulta si se trata de la primera.

Estos datos reflejan una mejora con respecto al 2005, cuando era similar el porcentaje entre los que eran atendidos en menos de dos meses y los que superaban ese plazo.

En cuanto a las medidas que toma la Junta para mejorar este problema, más de la mitad opina que se está trabajando en ello, aunque la mayoría considera que las políticas no han sido efectivas porque en el último año la situación no ha mejorado.

Un 6 raspado para lasanidad extremeña

A la hora de poner nota al sistema sanitario público, los extremeños parece que lo tienen claro, puesto que ésta prácticamente no ha variado a lo largo del último quinquenio. En este periodo ha oscilado entre el 6,30 del 2005 y el 6,15 del 2006.

En términos generales los pacientes consideran que la sanidad extremeña funciona bien aunque necesita cambios (es la opinión de un 48%). También hay una parte importante de la población convencida de que hacen falta "cambios fundamentales" (un 25,5%) o de que ya funciona "bastante bien" (un 22%).

Pero si se analiza cada uno de los detalles del sistema, los pacientes suspenden 7 puntos, entre los que destacan el número de personas que comparten habitación, la falta de información sobre leyes, servicios y vías de reclamación o las listas de espera.

Por el contrario las mejoras notas se las llevan la seguridad que transmiten los médicos de cabecera, la cercanía de los centros de salud y los medios tecnológicos de los hospitales.

En opinión de la mitad de losextremeños, los servicios de Primariay de Atención Especializadaestán igual que hace cincoaños, mientras que han mejoradolos de Atención Hospitalaria.La sanidad pública ganapeso en la comunidadComo ocurre tradicionalmente,los extremeños dicen que en casode poder elegir optarían porel sistema público para AtenciónPrimaria, Urgencias e ingresoshospitalarios. La situación se invertíaen el caso de los especialistas,donde en el 2005 el 54%apostaba por la privada por el38% que lo hacía por la pública.Pero esta diferencia se ha acortado,puesto que según el BarómetroSanitario 2006 el año pasado laproporción era de 47,1 de la privadapor 44,3 de la pública.Por lo que se refiere a los motivospara decantarse por uno uotro sistema, los pacientes señalanque la sanidad pública tienelos mejores médicos y las mejoresenfermeras, además de losmejores avances tecnológicos. Acambio, la sanidad privada esmejor en rapidez, información,comodidad y trato personal.Los usuarios dicen queda igual quien gestioneOtro de los datos significativosde este informe del Ministerio deSanidad es el referido a la visiónque tienen los ciudadanos sobreel modelo de gestión sanitaria.Los resultados del año pasadoapuntan que casi la mitad de lospreguntados por este asunto aseguranque da igual que la sanidadextremeña esté en manos dela Junta o del Gobierno central,mientras que el 19,2% tiene claroque es mejor que esta competenciasea autonómica.Lo curioso es que la opiniónde los extremeños ha ido evolucionandoa lo largo de lo últimos4 años. En el 2003 una decada tres personas apostaba poruna gestión del Gobierno extremeño,y un porcentaje similardecía que daba igual. A día dehoy la mayoría se decanta por estaúltima opción y ha caído en10 puntos el porcentaje de losque prefieren que sea la Junta laque gestione el sistema sanitarioextremeño.Más concienciación deluso de las UrgenciasLo que también ha cambiado enlos últimos años es el uso de losservicios de Urgencias de los hospitales,una reclamación históricade los gestores sanitarios hacialos pacientes.El 41% de los encuestados enel Barómetro Sanitario 2006 diceque ante su última urgenciaoptó por acudir a un Centro deSalud, una tasa que ha aumentadoen 10 puntos desde el 2004 altiempo que ha caído ligeramenteel uso de las Urgencias hospitalarias.De forma paralela desciendeel número de usuarios que acudeal hospital por iniciativa propiay aumenta el de aquellos quelo hacen tras pasar por el médicode cabecera o por Urgenciasdel centro de salud más cercano.Eso sí, las causas de los que decidenir al hospital por su cuentasiguen siendo las mismas: que aesa hora no estaba abierta laconsulta del médico de cabeceray que el hospital tiene más mediosque el centro de salud.Por otra parte, los extremeñostienen claro que las comunidadesdeberían tener una carteracomún de servicios, de formaque 8 de cada 10 cree que deberíahaber acuerdos previos antesde ampliar la oferta.