Miembros de la Plataforma Cultura contra la Guerra acudirán a las manifestaciones y concentraciones con cámaras de vídeo para grabar y dejar constancia de cualquier acto de violencia y provocación policial que se produzca. Así lo anunció ayer Pilar Bardem en la rueda de prensa en la que los representantes de esa plataforma expusieron el calendario de las próximas movilizaciones.

"Perseguiremos con cámaras cualquier acto de violencia y seguiremos acumulando documentación gráfica sobre las agresiones para interponer denuncias", dijo Bardem, antes de señalar que "la policía debería de estar para agarrar a los reventadores y no para pegar a los manifestantes". La actriz felicitó efusivamente a Pedro Almodóvar, miembro de la Plataforma, por el Oscar conseguido "y por haber llevado nuestro mensaje de paz a Hollywood". E incidió en que "la provocación es una vieja estratagema que favorece al Gobierno".

COMPROMISO E INVESTIGACION

El dirigente de Izquierda Unida Francisco Frutos, dijo que "tiene bemoles que el PP, que legaliza el terrorismo internacional, proteste porque tiren cuatro huevos a sus sedes". También la parlamentaria del PSOE, Leire Pajín, señaló: "No vamos a permitir la campaña de difamación emprendida por el PP", y denunció la actuación de los responsables policiales de Madrid contra los manifestantes pacíficos. En todo caso, los representantes de la Plataforma contra la Guerra tratarán de aislar a los grupos violentos y provocadores que vayan a reventar las manifestaciones convocadas para reclamar la paz.

El ministro del Interior, Angel Acebes, confirmó que su departamento ya investiga la acción "irregular" de un policía que agredió a una mujer sin aparente motivo. Su acción fue grabada en vídeo y difundida por Tele 5.

La Plataforma contra la Guerra de Madrid ha dado instrucciones concretas a sus seguidores para futuras convocatorias de manifestación: estar todos juntos, no dispersarse, evitar correr, entrelazar los brazos, mantenerse cerca de la gente conocida, evitar provocaciones e informar de cualquier incidente a determinados teléfonos móviles.

IMAGENES REVELADORAS

PSOE e IU aseguran que tienen en su haber numerosos vídeos y fotos que revelan la brutal actuación de los antidisturbios en Madrid contra los manifestantes pacíficos, entre ellos, la diputada de IU Marisa Castro. Con ellos tratarán de demostrar que sus simpatizantes y militantes no sólo no han provocado la violencia sino que la han sufrido por parte de las fuerzas de seguridad.