El Pacto por la Sanidad recibió un buen empujón ayer en Mérida y está más cerca de su aprobación definitiva, "probablemente para el verano". Se trata de un acuerdo cuyo consenso está casi ultimado y coordinado, que va a dar garantía a los pacientes y al sistema público de salud, tanto económicamente como en calidad y equidad. Las mayores innovaciones de este acuerdo, que está prácticamente finalizado pero que aún no ha visto la luz, se centran en la incorporación de nuevas prestaciones, la sostenibilidad del sistema sanitario público y la creación de un espacio común europeo que garantizará los movimientos fuera y dentro de nuestras comunidades.

Así resumió ayer el secretario general de Sanidad del Gobierno central, José Martínez Olmos, el nuevo documento que permite seguir avanzando en cohesión territorial y en la atención sanitaria integrada, según destacó la consejera de Sanidad extremeña, María Jesús Mejuto.

LA DESCENTRALIZACION Olmos presidió ayer la última conferencia de la primera jornada del Congreso Nacional de Hospitales en una abarrotada sala del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres en la que debatió con cuatro consejeros autonómicos los acuerdos anteriormente descritos del futuro pacto por la Sanidad, que impulsó el anterior ministro de Sanidad, Bernat Soria, y que ha recogido Trinidad Jiménez. Entre los consejeros se encontraba la extremeña María Jesús Mejuto, Marina Geli, consejera de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Fernando Lamata, máxima autoridad sanitaria de Castilla-La Mancha y Juan José Güemes, de la Comunidad de Madrid.

En una comparecencia previa a la mesa redonda, el secretario general se refirió a la descentralización de la sanidad, cuyas competencia adquirió la Junta en el 2002 en el caso de Extremadura, a lo que los gobiernos autonómicos están respondiendo con nuevos recursos y que ha supuesto una mejora sustancial de la calidad. "Nunca hemos tenido mejores indicadores de salud y recursos", dijo. Para evidenciar esto, Olmos puso como ejemplo a la región: comunidades como Extremadura que hace solo 20 o 25 años tenían grandes déficits sobre todo en infraestructuras hoy están a la altura de los mejores países de Europa". Por último, destacó que los españoles tienen ahora el mejor sistema sanitario, en cuanto a calidad e igualdad".

Martínez Olmos recordó, además, que se ha avanzado mucho en los acuerdos que tienen que ver con las políticas de calidad y de innovación porque una de las cualidades del pacto es incorporar al sistema sanitario las novedades en medicamentos y técnicas quirúrgicas. También se han acercado posturas en temas de salud pública y en cuestiones "tan importantes como la prevención de enfermedades", dijo el secretario general, que puso como ejemplo la "necesidad de tomar decisiones coordinadas" que se ha puesto de manifiesto con la gripe A. "Igualmente se estudian políticas de recursos humanos y también trabajamos en la lucha contra el consumo de drogas", recalcó.