Los pactos postelectorales decidirán las alcaldías en 76 municipios extremeños en los que ninguna formación política ha logrado la mayoría absoluta preceptiva que le permita gobernar en solitario. En esta situación se encuentran multitud de pequeñas poblaciones, pero también localidades tan importantes como Plasencia, Zafra, Coria, Miajadas, Montijo o Castuera.

El resultado de las elecciones del pasado domingo ha marcado que el PSOE disponga de mayoría absoluta en 205 localidades, mientras que el PP podrá gobernar sin trabas en otras 92. Ya a mucha distancia, los independientes cuentan con la mitad más uno de los ediles en siete ayuntamientos, IU en cuatro y los regionalistas en dos.

Aunque ningún partido ha adelantado cuál será su estrategia de pactos --lo único que existe, hasta el momento, es la negativa de los socialistas a lograr alcaldías pactando con el PP-- la hipótesis más clara es que el PSOE e IU lleguen a un acuerdo para toda la región. En ese caso, estas dos formaciones se repartirían 39 ayuntamientos de los que, si el pacto marca que gobierne la lista más votada, el PSOE ganaría otras 33 alcaldías, mientras que IU accedería a seis.

37 ALCALDES EN EL AIRE

En las otras 37, y vista la experiencia de situaciones anteriores, caben multitud de posibilidades. Si la decisión es que gobierne la lista más votada, los socialistas se harían con 16 gobiernos locales más, mientras que los populares sumarían 14, los independientes cinco y los regionalistas dos.

Yendo a casos concretos, el más significativo por los antecedentes es el de Plasencia. Aquí, sólo un pacto de José Luis Díaz con sus excompañeros de partido desbancaría al PSOE. Sin embargo, Díaz lidera la lista menos votada, pero es poco probable que admita un pacto que aupe a la alcaldía a su enemiga Victoria Domínguez.

En Coria se da algo parecido: el PSOE cuenta con mayoría (ocho ediles), pero si el PP apoya al Coec sumarían nueve. Sin embargo, el panorama, en apariencia, es más claro en Zafra, donde PSOE y PP empatan a ocho concejales, pero el actual alcalde, el popular Antonio Pérez, tiene todas las papeletas para pasar a la oposición, ya que será el único edil de IU el que rompa la igualdad.

Del mismo modo, en Miajadas empatan a seis PP y PSOE, y también decide uno de IU. Mientras, en Montijo y Montehermoso, donde ganaron los socialistas, un pacto PSOE-IU lograría una mayoría holgada.

En Tornavacas la situación es más compleja: PP, PSOE y GIT empatan a tres concejales, y sólo les separan unos pocos votos.

Finalmente, en Monesterio y Zalamea de la Serena gobernará el PSOE a no ser que se dé un pacto a la Villanueva , es decir, que PP, IU y Siex se unan contra los socialistas.