Las dos principales agrupaciones de asociaciones de padres y madres de los alumnos de Extremadura, la Freapa y la Concapa, coincidieron ayer en aplaudir las condiciones generales en las que se desarrollará la escolarización del próximo curso, en el que se han introducido unos cambios que, según sus máximos representantes, vienen a mejorar un proceso que, en líneas generales se desarrolla sin grandes polémicas. Así lo indicó Rafael Ramos, máximo representantes de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa). "No tenemos mayor problemática habitualmente, porque en Extremadura en líneas generales los centros están muy a la mano, pero las oficinas son una buena iniciativa porque ayudarán a los centros". "Si hay mayores facilidades, pues mejor".

En líneas generales, considera que la administración educativa está realizando un buen trabajo, aunque en su opinión aún quedan algunos asuntos que espera se vayan resolviendo. "Nos gustaría que se considere a los centros concertados como centros sostenidos con fondos públicos, para que opte a todas las convocatorias de ayudas en igualdad de condiciones".

Para Joaquina López, presidenta de la Federación Regional de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa-CP) cree que la secretaria virtual será "una buena herramienta, cada vez más utilizada por las familias, aunque aún queda camino por recorrer en este aspecto, porque es algo que nos cuesta". En cuanto a las oficinas de escolarización, espera que puedan resolver los problemas de los padres que "a veces por teléfono nos cuesta trabajo comunicarnos", aunque considera que su principal virtud se encuentra en que de una sola vez los padres podrán conocer el número de plazas vacantes en cada centro.

Se trata de una propuesta que ya fue apoyada por esta organización en el Consejo Escolar, porque favorece el cumplimiento del derecho de los padres a la libertad de elección de centro educativo para sus hijos, según comentó.