Más de 60.000 trabajadores extremeños del campo por cuenta ajena --64.000 según los últimos datos-- dejarán de pertenecer al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) a partir del 1 de enero del año 2009, fecha en la que se integrarán en el Régimen General. De esta forma, se beneficiarán de las mismas prestaciones por desempleo que el resto de cotizantes y contarán con el mismo sistema de pensiones. El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, considera "trascendental e histórico" el borrador del acuerdo de para la modificación y consolidación del sistema de Seguridad Social, al que han llegado el Gobierno y los sindicatos, y que supondrá una ampliación de derechos para los jornaleros extremeños y andaluces.

Pero, en qué se traduce ese acuerdo para los trabajadores del campo con la equiparación de derechos. Sobre todo, se beneficiarán de dos cuestiones: dispondrán de mayores rentas, dado que el importe medio por perceptor del subsidio agrario en Extremadura, a fecha de abril de este año, es de 347 euros al mes, frente a los 670 en el régimen general. La otra ventaja se refiere a las pensiones, dado que la pensión que conlleva el REASS supone casi el 34% de las pensiones que se generan por rentas de trabajadores ajenos en la región, y que supone una diferencia de 108 euros de media al mes entre ambos regímenes.

A su juicio, esta medida conlleva una ampliación de derechos para una importante parte de trabajadores de la región, ya que el 21,4% de los asalariados por cuenta ajena están incluidos en el REASS.

Todas estas mejoras abren, asegura Carretero, diversas expectativas desde el punto de vista de las rentas, que contribuirá a mejorar la calidad de vida y la mejora de la economía desde el punto de vista del consumo y la demanda del conjunto de la región".

Equiparación progresiva

Todo se verá pués, de otra manera, desde esa fecha, ya que debe incidir directamente en el mercado de trabajo en Extremadura, según Carretero, en relación a la modernización y la mejora de la reconversión de los trabajadores agrarios, para lo que este sindicato propone la jubilación anticipada para mayores de 52 años.

No obstante, la equiparación de las prestaciones contributivas será paulatina, dado que se irán viendo repercutidas cuando corresponda, contabilizando los años cotizados en uno y otro régimen. Es decir, que en el 2009 no habrá una equiparación total, sino que será progresiva. Por ello, se ha establecido un periodo de 15 a 20 años para adaptar el paso de un régimen a otro.

En cualquier caso, existen razones "más que suficientes", insiste el líder regional de CCOO, para evidenciar que se ha llegado a un buen acuerdo, que permitirá además la consecución de una reivindicación histórica del sindicato.

Se trata de un borrador que supone un salto cualitativo "de las intenciones políticas a poner fecha" para que todos los trabajadores del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social pasen a tener los mismos derechos y prestaciones que los demás asalariados por cuenta ajena. Les espera pués una paga extra , peleada hace años, desde el 1 de enero del 2009.