El número de personas que reciben una pensión contributiva en la región ha crecido un 14% en diez años. Este incremento es superior al de comunidades como Aragón (10%) o Asturias (9%), pero menor que el de regiones como Madrid (27%), Canarias (29%), Andalucía (21%) o Murcia (20%). No obstante, los pensionistas extremeños mantienen que sus retribuciones no crecen al mismo ritmo.

El importe medio de las pensiones contributivas --las que se perciben por haber cotizado a la Seguridad Social durante la vida laboral-- es menor en Extremadura que en el conjunto del país, una situación que se debe a que los salarios son también menores, lo que implica que las cotizaciones sean de inferior cuantía.

Juan Silva, secretario regional de la Federación de Jubilados de UGT, asegura que las pensiones en Extremadura son tan bajas porque la mayoría de los trabajadores proceden del régimen agrícola. "Hay que tener en cuenta que el 82% de las retribuciones están por debajo de la media en la región y que sólo el 7% supera los 1.400 euros", recuerda.

Para Silva, cuando se habla de pensionistas no se atiende en igual medida a las personas dependientes. La pensión mínima que perciben en Extremadura los que no tienen cónyuge a su cargo ronda los 386 euros, "una cifra ridícula si tenemos en cuenta que la atención mínima en una residencia oscila entre los 1.800 y 2.400 euros".

Empleo y pensiones

La creación de empleo en Extremadura ha permitido en los últimos años una mayor solidez en el sistema de pensiones. Según los datos del Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de Estadística, el número de personas ocupadas en la región al final del 2003 era de 375.700, mientras que la cifra de los que cobraban una pensión contributiva era de 196.200, un centenar menos que los de este año. Esto supone que en la región haya dos personas en activo por cada pensionista.

Estos datos indican que en los últimos seis años, el número de perceptores de una pensión ha aumentado un 3%, mientras que el de ocupados lo ha hecho un 30%, es decir, diez veces más.

De todos los colectivos implicados en la subida anunciada por Zapatero, el que más desamparado se siente en Extremadura es el de las viudas. Actualmente existen más de 57.000 personas que tienen derecho a esta paga.

"Las viudas somos las que peor estamos. Conozco a mujeres que hasta hace poco cobraban menos de 190 euros de pensión y con eso no se puede vivir", asegura Nieves Gutiérrez, presidenta de la Asociación de Viudas de Villanueva de la Serena, quien incide en que "hay que tener en cuenta que la mayoría de estas mujeres viven de la pensión y que no tienen edad de trabajar".

Para la presidenta regional del mismo colectivo, Antonia Montes, "las viudas son las que menos protegidas están y es necesario que esta situación cambie, ya que son muchas las que cobran pensiones de cuantías mínimas".