Enfermedad muy grave, neoplasia, problema serio... todo vale con tal de ahorrarle al paciente el sonido de la palabra más temida del tiempo moderno: cáncer. Los propios médicos explican que nunca la pronuncian durante las consultas, especialmente en las primeras, puesto que la falta de información que aún existe en torno a esta enfermedad hace que sólo escuchar su nombre llegue a provocar cuadros de ansiedad en los enfermos.

De hecho, hay muchas preguntas, con una respuesta aparentemente sencilla, que mucha gente no sabría responder con certeza.

¿Qué es el cáncer?

Surge cuando las células de alguna parte del cuerpo comienzan a crecer sin control. Mientras las células sanas crecen se dividen y mueren, las cancerosas continúan creciendo y dividiéndose sin control y sin que el organismo sea capaz de frenar este proceso. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada cáncer evoluciona de una forma distinta, por lo que no hay dos casos iguales.

¿Qué causa el cáncer?

En muchos casos la causa principal, si es que existe, continúa siendo un misterio que se sigue investigando. Pero sí hay unos factores de riesgo evidentes que se pueden evitar, como son el consumo de tabaco y alcohol, una mala dieta, o un exceso de sol sobre la piel.

¿Es contagioso?

Aunque parezca una pregunta absurda, en el pasado las personas optaban por alejarse lo más posible de los enfermos de cáncer por miedo al contagio. Es evidente que no es así, puesto que no es como la gripe o un resfriado: no es una enfermedad contagiosa.

Situación extremeña

En la región se detectan cada año unos 4.000 casos de cáncer y la media de enfermos en tratamiento se aproxima a los 6.500. Sanidad prevé que la incidencia de la enfermedad aumente debido al envejecimiento progresivo de la población regional, puesto que la edad es el principal factor de riesgo.

Los medios

En Extremadura hay un oncólogo por cada 65.000 habitantes, mientras que en España la media es de un especialista por 90.000 habitantes. Además, en la región se aplican muchos de los últimos tratamientos, como es el caso de la criocirugía o la braquiterapia.

Tasa de mortalidad

Cada año fallecen en la región 2.400 personas como consecuencia de los tumores que padecen y ésta es ya la segunda causa de muerte en la comunidad tras las afecciones del aparato circulatorio. El cáncer de pulmón es el más nefasto.