Varios conceptos explican el proceso que se vivirá en el Vaticano tras la muerte del Papa.

CAMARLENGO. Cardenal encargado de certificar la muerte de un papa. Administra los bienes del Colegio Cardenalicio y asegura la regencia mientras no hay papa.

CAPILLA SIXTINA. Recinto integrado en los Museos Vaticanos, célebre por las pinturas de Miguel Angel, donde se reúnen los cardenales con el fin de elegir a un papa.

CARDENAL. Título honorífico que reciben algunos obispos y arzobispos. Desde el siglo XI son los encargados de la elección de los papas.

CARDENAL ´IN PECTORE´. Cardenal que el papa nombra sin decir su nombre hasta que no cesa la causa por la que mantuvo secreto. Se cree que hay alguno en China.

COLEGIO CARDENALICIO. Conjunto de cardenales nombrados por los papas.

CONCLAVE. Reunión de cardenales bajo llave para elegir a un papa. La idea de encerrarles fue del papa Gregorio X, en 1274, después de que para elegirle emplearan 33 meses. Desde 1970 pueden participar los cardenales menores de 80 años. Desde 1996, los que tienen más de 80 años pueden participar en las tertulias de los electores, pero no en las votaciones.

CONGREGACION GENERAL. Reuniones diarias de cardenales que se celebran en el Vaticano entre la muerte de un papa hasta el comienzo del cónclave y que deciden cuestiones prácticas sobre el gobierno de la Iglesia.

ELECTOR. Cardenal con derecho a participar en el cónclave.

EMERITO. El obispo que ha sido jubilado del cargo por haber cumplido los 75 años, o del cardenal que haya cumplido los 80.

FUMATA. El humo que sale de una chimenea en el techo de la Capilla Sixtina para indicar que los cardenales electores han elegido a un papa (blanco) o todavía no (negro).

MAYORIA DE VOTO. Para la elección de un papa se requiere una mayoría de dos terceras partes. Si al cabo de tres días no lo logran, hacen una pausa y prosiguen durante otros siete días, al final de los cuales se hace otra pausa para volver a votar durante siete días más. Si no llegaran a una elección, el cardenal camarlengo consultaría sobre si es suficiente una mayoría absoluta o hay que hacer un desempate entre los dos candidatos más votados.

SANTA MARTA. Vieja pensión interna al Estado Pontificio, que fue remodelada a principios de los 90. Tiene categoría de un hotel de tres estrellas. Dispone de 107 apartamentos con dormitorio, baño y saloncito, más 20 habitaciones individuales y un restaurante. Por disposición de Juan Pablo II, desde 1996 los cardenales reunidos en cónclave podrán dormir en el mismo, aunque las votaciones seguirán realizándose en la Capilla Sixtina.

SEDE VACANTE. Periodo desde la muerte de un papa hasta la elección de su sucesor.