No es el primer caso que lleva a la polémica al Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales para Menores Marcelo Nessi, pero es uno de los que más controversia ha generado. El vídeo en el que se aprecia como cuatro vigilantes de seguridad golpean a un joven interno, a falta de que se decida si las medidas estaban justificadas o no y eran reglamentarias, ha generado una intenso revuelo sobre la seguridad y las medidas aplicadas en estos centros.

Los hechos sucedieron el 28 de julio, pero saltaron a los medios a finales de octubre, cuando se publicó un vídeo --ver www.elperiodicoextremadura.com-- en el que se observa a cuatro agentes de seguridad del centro golpeando al joven de 19 años. Según la Junta, los profesionales utilizan medidas "escrupulosamente ajustadas a la ley" y la Administración regional destacó en ese momento que fue la encargada de informar de lo sucedido a la Fiscalía y al Juzgado de Menores.

Por su parte, el Partido Popular consideró oportuno que se depuraran "responsabilidades políticas", que en este caso debería asumir "Pilar Lucio", según declaró su secretario regional, Fernando Manzano. Organizaciones de ciudadanos también se pronunciaron en contra del actual sistema de justicia juvenil.

En este sentido, entidades de todo el país --como la Asociación Apoyo de Madrid, La Tavaya de Logroño, ProDerechos Humanos de Córdoba y un gran número de colectivos-- mostraron su apoyo al joven, mientras que los medios de comunicación de todo el país se hicieron eco de este caso. Más tarde, el presidente de la Junta, Fernández Vara defendió la visualización del vídeo al completo para saber "si la respuesta es proporcional" y para que la justicia tenga "argumentos" para interpretar "toda la película". Además, también aseguró la falta de ánimos de "ocultamiento" de la Junta.

Mientras, la empresa contratista del vigilante que supuestamente propinó un guantazo retiró a este empleado de sus funciones, si bien este ya había sido con anterioridad trasladado de módulo e incluso "había salido" del Marcelo Nessi, según anunció la dirección de Infancia y Familia.

La onda expansiva de este caso se mantuvo varias jornadas. La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura pidió también responsabilidades e incluso el sindicato CSI-F abogó por dotar al centro de menores Marcelo Nessi de un modelo de organización "específico, adecuado y con conocimientos de las tareas propias de estos centros".

A este caso se sumó el testimonio de Tomasa Molina, la madre de otro menor internado en dicho centro, J.A.R., de 17 años. "Le golpeaban y le ataban", afirmó añadiendo que el menor incluso "trató de cortarse la venas". De este modo, son dos los casos por aclarar de supuestos malos tratos en el Marcelo Nessi.