"La utilización en Extremadura de los BIC como herramienta protectora de inmuebles es totalmente insatisfactoria, casi inexistente, y merece una calificación de muy deficiente". Así de clara y contundente es la conclusión a la que llega Adenex tras estudiar lo que se hace desde la Administración autonómica para proteger el patrimonio histórico.

En un recientísimo informe, la organización conservacionista comienza afirmando que el nivel de protección que otorga la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) hace que este sea "el más potente de los instrumentos protectores de que dispone la sociedad", de cuyo uso puede obtenerse una adecuada valoración de las políticas proteccionistas de cada comunidad.

Por ello, comienza estudiando cuántos BIC hay en cada región, y resulta que Extremadura, con 172 declaraciones es la antepenúltima de España, donde hay declarados 13.273 bienes. Ni la matización de estos números en términos relativos, ya sea en una comparativa por superficie o por población, mejora la posición extremeña. En el primer caso, el puesto es el último; en el segundo, el cuarto por la cola. Para determinar la causa de esta situación, Adenex establece una división temporal en tres periodos: el primero, hasta la promulgación de la ley nacional actual de Patrimonio, en 1985; el segundo, desde este año hasta la promulgación de la ley extremeña, en 1999, y el tercero, lo que va de siglo.

Constata así que en el primer periodo, el más antiguo, se produjeron 113 declaraciones de BIC para Extremadura, mientras que en el segundo fueron 60, y en el último, cero. Por tanto, no es una situación heredada, sino nueva a partir de la ley extremeña, lo que indica, según Adenex que "se ha empeorado gravemente desde la asunción de competencias por la Junta, pudiendo hablarse de paralización total". Por contra, en el resto de comunidades la situación se invierte: desde el 2001, Andalucía ha declarado 660 BIC, Aragón 85, Baleares 154, Castilla y León 81...

El informe también denuncia la opacidad de la Consejería de Cultura en esta cuestión, ya que cuando se le pide información sobre el estado de los expedientes no resuelto "la única respuesta es que ´se encuentran en tramitación siguiendo los procedimientos legalmente establecidos".