Los tiempos han cambiado. Las mujeres han logrado salir de casa para ocupar puestos de trabajos que, hasta ahora, no habían conseguido. Es una realidad, el número de mujeres empleadas fijas o temporales en la Comunidad de Extremadura supera las 2.000 plazas este año. Así lo demuestra los datos facilitados por la Junta. En concreto, ocupan 4.472 plazas, es decir, el 58,6% del total, con contratos de duración igual o superior a seis meses. Mientras tanto, los hombres son dueños de las 3.159 plazas restantes, el otro 41,3%.

Pero todavía las mujeres no han conseguido abarcarlo todo. De hecho, en la actualidad, 4.194 personas trabajan como funcionarios de carrera, es decir, cuentan ya con un puesto fijo, 1.964 (46,82%) mujeres, frente a los 2.230 (53,17%) hombres. Aun así, las mujeres se superan en cuanto al número de interinos se refiere. Hay unos 1.613 puestos para los interinos, en los que 904 (56%) son para mujeres y 709 (43,9%) lo ocupan hombres. Casi la mitad de mujeres son funcionarias de la Junta de Extremadura y un 50,6% lo alcanza los varones. Entre los datos se facilita además que, en total, son 5.807 los funcionarios entre hombres y mujeres los que trabajan para la Junta en este año.

De todas formas, los despachos los siguen ocupando más los hombres. Hay una diferencia de 251 varones en los puestos que exigen mayor cualificación profesional (Grupo A). Si entramos en las oficinas de la administración de la Junta, es probable que nos encontramos, sin embargo, con más mujeres que hombres en el grupo C o D, es decir, será administrativa o ayudante administrativa.

Según indica los datos oficiales en el resto de trabajadores eventuales existen diferencias entre varones y mujeres, aunque menos significativas. Actualmente, sigue habiendo más hombres que mujeres con contratos temporales, el 64% de los hombres frente al 35% de las mujeres. En total son 114 personas las que ocupan determinados puestos por una temporada.

Pese a todo, parece ser que en la región extremeña el empleo público femenino ha experimentado un incremento importante tanto en número y en responsabilidad. Cada vez son más las mujeres que consiguen ocupar altos cargos, aunque por el momento, el poder recae en los varones.

Mientras tanto, a nivel nacional, para el Estado trabajan 2.326.090 personas. La Administración autonómica es la que tiene más efectivos con 1.260.575 empleados públicos, el 50,2% del total, le sigue la Administración Local, con 602.001, el 24% La Administración del Estado cuenta así con el menor número de empleados, un total de 553.206, el equivalente al 22%.

Como último dato, en los puestos de la Administración el perfil del empleado público que nos encontramos es el de una mujer de unos 45 años, con estudios de Bachillerato como mínimo. Por otro lado, son más mujeres que hombres las que han cursado estudios superiores y que trabajan para la Administración del Estado de la región.