El mercado laboral extremeño muestra claros síntomas de crisis en el inicio del 2008, según la Encuesta de Población Activa (EPA), y sin embargo el paro baja en 1.900 personas en el primer trimestre del año, el mayor descenso de los últimos cinco años.

¿Contradictorio? No, existe una explicación. En los tres primeros meses se han destruido cerca de 2.700 empleos en Extremadura, la inmensa mayoría de mujeres, y el hecho de que haya menos extremeños en paro no se debe a una evolución positiva de la economía regional sino a un acusado descenso de más de 4.700 personas en la población activa. Es decir, que estos miles de trabajadores han abandonado la comunidad autónoma entre enero y marzo, lo cual ha distorsionado las cifras de empleo.

La EPA así lo avala y ha motivado que los sindicatos pidan que se desarrolle inmediatamente el Plan de Fomento y Calidad del Empleo firmado con la Junta. El propio Gobierno regional se muestra cauto. Su vicepresidenta primera y portavoz, Dolores Pallero, valora que Extremadura está "resistiendo" al escenario de desaceleración económica y que tiene mecanismos para mitigar sus consecuencias.

En términos globales, Extremadura se coloca con 68.500 parados (41.000 mujeres) al cierre de marzo, un 2,77% menos que al inicio del 2008. La tasa regional de paro se sitúa en el 14,39%, solo mejor que la de Andalucía (14,83%) y Canarias (14,70%).

EXTREMADURA Y EUSKADI En el primer trimestre del año, el desempleo ha subido en todas las autonomías, salvo en Extremadura y País Vasco. En el conjunto de España, el paro crece en 246.600 personas entre enero y marzo, un 12,79%, la mayor subida en 15 años, con lo que el número total de desempleados se sitúa en 2.174.200 y la tasa de paro se incrementa más de un punto, hasta el 9,63%, alcanzando su valor más alto en 3 años.

Sin embargo, la tendencia es distinta a la de Extremadura. En España sí se ha generado empleo entre enero y marzo, en concreto 74.600 puestos de trabajo. Sin embargo, esta cifra ha sido insuficiente para absorber a los 172.000 trabajadores que se han incorporado al mercado laboral.

Si se analiza la tendencia desde el cierre del primer trimestre del 2007 se comprueba que el paro ha subido en Extremadura en 7.100 personas, con una destrucción de 1.500 empleos en el último año. Estas cifras contrastan con la variación positiva en el total nacional: 333.000 ocupados más, pese a lo cual el desempleo subió en 246.000 personas por el importante incremento de la población activa en el país.

¿Por qué se ha producido un descenso tan acusado de la población activa (4.700 personas) en Extremadura en solo tres meses? ¿Donde han ido a parar estos empleados? La respuesta es compleja. Miguel Coque, secretario de Formación y Empleo de CCOO, estima que estos trabajadores "no se han esfumado, por supuesto, sino que han ido a trabajar a otras autonomías". Se trata, en su opinión, de personas con empleo de baja cualificación, una parte de ellas inmigrantes, que "han huido" ante la debilidad del mercado laboral extremeño.

Por sexos, de los 68.500 paradosde Extremadura 27.500 sonvarones y 41.000, mujeres. Conestos datos, la tasa de paro masculinaen la región extremeña sesitúa en el 9,60%, mientras quela femenina se dispara al 21,6%.

Por provincias, la EPA revelaque Cáceres presenta una tasade paro más alta, con el 15,22%(26.500 desempleados), mientrasBadajoz se queda en el 13,91%(42.000 personas en desempleo).

MODERACIÓN EN LA JUNTA / A lavista de estos datos, la vicepresidentade la Junta declaró que elEjecutivo regional mantiene un“controlado optimismo”, másaún en una situación de desaceleracióneconómica y en la quela construcción sigue creandoempleo en la región. Destacóademás que estas cifras demuestraque Extremadura “está resistiendo”a este panorama, y quelas medidas que se han tomadoen el marco del Plan de Fomentoy de Calidad del Empleo y delAcuerdo Marco para el DesarrolloEconómico ayudarán a paliarsus efectos. “Ni queremos manifestarnoseufóricos ni tampocosomos pesimistas cuando los datosno nos son favorables”, añadióla portavoz de la Junta,para la que la desaceleracióneconómica que se está viviendoa escala internacional estáafectando “de manera templadaa Extremadura”.

Por su parte, UGT ha advertidode que la EPA pone demanifiesto cómo la ralentizacióneconómica se está trasladandoal mercado laboral entérminos de destrucción deempleo. En este sentido, haindicado que aunque en Extremaduraestos datos desfavorablesestán siendo muchomás atenuados que la medianacional, “se debe influir enel nivel de actividad económicaa través del gasto públicopara promover el empleo yque la economía remonte elvuelo lo más pronto posible”.Por ello, ha demandado unamayor protección a los colectivosa los que más puedeafectar esta situación de desaceleración,como son jóvenes,mujeres e inmigrantes.

FUGA DE EFECTIVOS / CCOOha atribuido la disminucióndel paro a un “descenso importante”en 4.600 personasde la población activa y no auna evolución de la economía.Entiende que es necesarioagilizar las actuacionesde la Administración para mitigarla tendencia al aumentodel desempleo, sobre todo laspolíticas activas de empleo, laigualdad de oportunidades, elempleo joven y la contrataciónde calidad. También insisteen que debe orientarsela inversión pública y privadahacia las actividades de másvalor añadido, porque laconstrucción de viviendas y elconsumo interno, además dehaber producido grandes beneficiosempresariales e inflación,ya no son capaces de dartrabajo a la población activa.

El PP considera que el descensodel paro en el primertrimestre no es suficiente paratender a una convergenciareal de Extremadura y estimaque la Junta no tiene motivospara ser triunfalista. Para eldiputado y portavoz popularde Empleo, Juan Parejo, que laregión supere el 14% en su tasade desempleo, cinco puntospor encima de la nacional, deberíahacer reflexionar al gobiernode Vara y corregir unaspolíticas incapaces de derivaren la convergencia real de laeconomía extremeña.