El número de parados bajó durante el mes de mayo en Extremadura por tercer mes consecutivo. Lo hizo en 2.969 personas, lo que supuso una caída del 2,58% respecto a abril, dejando el total de inscritos en las oficinas de empleo de la región en 112.155 personas. Aunque se trata de la cifra más baja que se contabiliza desde noviembre del 2009, el número de parados supera en 7.232 (+6,89%) el nivel de hace ahora un año.

El del mes pasado fue el segundo mejor dato que se obtiene en la región en un mes de mayo --tradicionalmente bueno para el empleo-- desde que arranca la serie histórica de estadísticas del Ministerio de Trabajo e Inmigración, en 1996. Además, es el tercer mayor descenso intermensual desde el 2005. La evolución a nivel nacional también fue positiva, con 76.223 desocupados menos (-1,84%), lo que dejó el total de parados en 4.066.202.

La disminución del paro coincidió también con el tercer aumento consecutivo en la cifra de afiliados a la Seguridad Social, que en la región aumentó en 4.175 trabajadores, hasta totalizar 391.242.

POR SECTORES ECONOMICOS En mayo el desempleo bajó en todos los sectores económicos, aunque registró un mayor descenso en el sector servicios, donde descendió en 1.360 personas; seguido de la construcción (cayó en 1.191 parados); la industria (295); la Agricultura (82) y el colectivo sin empleo anterior (41). En cuanto al desempleo por provincias, los datos revelan que en la de Badajoz el número de parados descendió en 1.708 personas en mayo en Extremadura (un 2,22% menos), con lo que la cifra total de desempleados se situó en esa provincia en 75.284 personas. Por su parte, en la provincia de Cáceres el número de parados descendió en 1.261 personas (un 3,31% menos), y se situó en 36.871 desempleados.

En relación a los datos del paro de mayo, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, resaltó ayer que sería "frívolo" decir que "ya está todo resuelto" puesto que hay "3.000 parados menos", pero todavía "quedan 112.000", aunque destacó que el dato interanual "va siendo positivo". "El que cuando los datos son buenos, canta victoria, y cuando son malos le resta importancia, es un frívolo, y yo podré tener otros defectos, desde luego el de la frivolidad en absoluto", señaló Fernández Vara.

No obstante, el presidente del Gobierno extremeño señaló que el "dato importante" está en la evolución interanual, ya que en la comparación de mayo del 2008 con el mismo mes de 2009, y de este con mayo de 2010, es "donde se ve realmente la evolución". Al respecto, explicó que "en estos momentos" el auge interanual del desempleo en la región se encuentra en algo más del 6%, "cuando sale un 5% en mujeres y 9% en hombres", indicó Vara, quien apuntó que esa misma comparativa de mayo del 2008 a mayo del 2009 se situó en un "15% en mujeres y un 56% en hombres". "Esto quiere decir que la curva de la destrucción de empleo ha ido disminuyendo de manera clara", concluyó el presidente extremeño.

Desde el PP se reclamó que la disminución en la cifra de parados que se registró el mes pasado no lleve "a engaño a los socialistas" ya que esta bajada es, según el portavoz del PP extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, "reflejo de la estructura productiva" de la región, que se caracteriza por una mejora del empleo en los meses de verano y por una bajada en los meses de invierno. Hernández Carrón calificó el dato como "bueno y positivo" pero "insuficiente", ya que Extremadura tiene la "tercera" tasa de desempleo más elevada a nivel nacional. Al mismo tiempo advirtió de las "dificultades añadidas" que vendrán en los próximos meses y que deberían "alertar" a la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, y al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Entre esas dificultades mencionó la finalización del plan de apoyo al empleo local y la subida del IVA a partir de julio, además de la "paralización" de la obra pública. A su juicio y para valorar de forma positiva los datos del desempleo, se debería esperar a conocer el "saldo final a fin de año" y que este no sea negativo. "Ahí si que veremos que el paro mejora en Extremadura, esto simplemente es una cuestión estacional", aseguró. Al respecto indicó que la situación del empleo en Extremadura "sigue siendo dantesca y dramática". El portavoz popular también lamentó el hecho de que el Gobierno tenga "ocultos" y "escondidos" a "otros 25.000 parados" que también son demandantes de empleo aunque realicen cursos de formación.

VALORACIONES SINDICALES Entre los sindicatos, CCOO de Extremadura vinculó ayer el descenso del paro en Extremadura el pasado mes de mayo, "comparativamente mayor que el registrado a nivel estatal", a las "importantes medidas" que se han ido concertando con los agentes sociales en la región, aunque alertó de que el plan de recortes aprobado por el Gobierno "tendrá unos efectos muy negativos sobre el empleo y las posibilidades de recuperación económica". El secretario de Formación y Empleo de este sindicato, Miguel Coque, destacó que el hecho de que en la región se obtengan mejores resultados que en el conjunto nacional, tanto en la disminución del paro como en el aumento a la afiliación a la Seguridad Social, "demuestra el beneficio que ha supuesto para Extremadura que se hayan concertado socialmente las políticas activas de empleo".

Coque recordó que a pesar de que desde marzo se está produciendo un descenso del paro en la región, los recortes presupuestarios que sufrirán Extremadura y España a partir de este mes con la puesta en marcha del Plan de Ajuste del Gobierno "cortarán de raíz la recuperación económica y afectarán irremediablemente al mercado de trabajo".

Por su parte, el sindicato UGT Extremadura valoró positivamente el descenso del paro en la región extremeña "por tercer mes consecutivo", aunque mostró su "cautela" porque en su opinión "la leve recuperación económica y del empleo puede verse perjudicada a medio plazo por las medidas de recorte impulsadas por el Gobierno". En este sentido, el sindicato apuntó que "es la actividad económica la que genera empleo y no la regulación laboral".

Esta formación incidió en que en esta caída del paro "tienen una clara influencia los Planes Locales de Inversión", aunque apuntó que los descensos "fueron generalizados en todos los sectores y propios de un mes como mayo", una tendencia que también se observa en la afiliación a la Seguridad Social.