El número de parados registrados en las oficinas de empleo en Extremadura al término del mes de febrero bajó en 548, en relación con el mes anterior, con lo que el número de desempleados se situó en 75.803. Según datos del Ministerio de Trabajo, el descenso del paro fue del 0,76% en la comunidad autónoma, frente al 0,35% de media en España. Por provincias, el paro descendió más en Cáceres (1,99%) que en Badajoz (0,21%). Los sindicatos valoran de forma positiva el descenso, pero reiteran la temporalidad en los contratos.

Las cifras oficiales reflejan que en relación con febrero del año anterior, el paro en la región bajó en 3.805 personas (4,78%), y que el desempleo a finales del mes afectó a 23.574 hombres y a 52.229 mujeres.

Otros datos significativos son que, del total de parados extremeños, 10.760 son menores de 25 años; que el número de contratos se elevó a 32.761, es decir 5.437 menos que en el mes anterior (2.289 fueron); y que el mayor descenso del desempleo se ha producido en la construcción (2,84%), aunque el paró también cayó en el sector agrario (0,27%), la industria (0,84%) y en los servicios (0,82%).

Tras conocer estos parámetros, la Junta destacó que el número de parados haya descendido en Extremadura en mayor medida que en el resto de España, así como que la bajada haya afectado de forma importante a colectivos con más dificultades de inserción en el mercado de trabajo, como las mujeres y los jóvenes. También resaltó la evolución de la contratación estable, que sigue siendo más positiva en la comunidad autónoma que en el conjunto del país.

UGT también valoró este descenso, pero puntualizó que se mantienen "debilidades estructurales", como la temporalidad y el alto paro femenino.

Coincide en esta valoración CCOO, que exige más control sobre la sucesión de contratos temporales y apoyo al empleo estable de mujeres y jóvenes.