Los síntomas de recuperación provisional del mercado laboral comienzan a tomar cuerpo. Mayo ha terminado con 1.718 parados menos en la región, lo que supone ya el segundo mes consecutivo con resultados positivos tras más de un año de persistente destrucción de empleo. La causa principal de esta tendencia favorable, según coinciden administraciones, partidos políticos y sindicatos, es la creación de puestos de trabajo por la aplicación del Plan Especial de Empleo, sobre todo en lo referente al Fondo Estatal de Inversión Local.

Según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, la cifra de desocupados registrados en las oficinas públicas de empleo se ha situado a finales del pasado mes en 104.923 personas. Es un 1,61% menos que en abril. Este descenso ha sido generalizado a nivel nacional, porque el paro solo aumentó en Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid. En el conjunto de España, 24.741 personas han salido de las listas de desempleo en los últimos 30 días.

Gobierno central, Junta de Extremadura, PSOE, PP, IU y los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han reconocido y atribuido esta mejoría a las medidas anticrisis impulsadas por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. En este sentido, el sector de la construcción ha vuelto a registrar un notable descenso de parados, con 668 desocupados menos en la región --en abril la reducción fue de 947 personas--. Sin embargo, la mayor caída se ha experimentado en el ámbito de los servicios --856 desempleados menos--, mientras que el colectivo sin empleo anterior es el único en el que se mantiene el crecimiento.

CAUTELA A pesar de la tendencia positiva, administraciones, partidos y sindicatos muestran sus reservas y piden precaución. Porque recuerdan que se trata de una situación coyuntural debido a la implantación de medidas puntuales y cuyo recorrido es limitado --las obras del Fondo Local de Inversión, por ejemplo, deben estar finalizadas antes de marzo del 2010--. Es más, el buen dato mensual queda emborronado si se compara la situación actual con la que se vivía hace un año. En este sentido, en Extremadura hay ahora mismo 24.166 personas más sin trabajo que en mayo del 2008, es decir, en apenas 12 meses el paro ha aumentado un 29,9%. O lo que es lo mismo, uno de cada tres parados tenía empleo hace un año.

La evolución por sexos es favorable tanto para los hombres --969 parados menos que en abril-- como para las mujeres --749--, aunque el paro femeninosigue siendo muy superior --hay 61.833 extremeñas inscritas como demandantes-- al masculino --43.090 varones, cuando la cifra en mayo del 2008 era menos de la mitad--.

Pero la evolución favorable del empleo durante el último mes también ha venido acompañada de otra buena noticia: el gran aumento de la contratación indefinida en la comunidad autónoma. De acuerdo con los datos del ministerio, en mayo se firmaron 2.195 contratos de estas características, un 23% más que contrasta con el descenso --del 2,13%-- registrado a nivel nacional. Para la consejera de Igualdad y Empleo de la Junta, Pilar Lucio, el origen está en las medidas impulsadas por el Ejecutivo para incentivar la creación de empleo fijo y la conversión de contratos temporales en indefinidos. "Extremadura es la única región en la que se ha producido un aumento de contratos en el último año. Y podemos confiar en que todavía hay empresas que quieren hacer contrataciones indefinidas. Por lo tanto, podemos decir que las medidas están surgiendo efecto, sin grandes alharacas, pero con una tendencia mejor que el resto de España", subrayó ayer en Badajoz. En todo mayo se suscribieron 4.829 nuevos contratos.