La evolución del mercado laboral sigue sin dejar demasiado margen para el optimismo tanto en Extremadura como en el conjunto del país. La Encuesta de Población Activa revela que el paro subió en Extremadura en 19.500 personas durante el primer trimestre del año, lo que sitúa el número de desempleados en 106.300. El auge experimentado los tres primeros meses del año es del 22,46% respecto al trimestre anterior y hace que la tasa de paro extremeña supere la barrera del 20% (21,75%), algo que no sucedía desde los últimos tres meses del 2000, cuando fue del 23%. Extremadura es, junto con Canarias y Andalucía, una de las tres únicas autonomías en las que más de una quinta parte de la población activa se encuentra sin trabajo. Si lo que se toma como referencia es el primer trimestre del 2008, hay 37.800 desempleados más en la región.

En todo el país la cifra de desempleados rompió entre enero y marzo la barrera de los cuatro millones de personas, la más alta de la historia, con una tasa del 17,3%. En el último año, más de 1,8 millones de personas han perdido su puesto de trabajo en España, mientras que la economía nacional ha destruido más de 1,3 millones de empleos.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, declaró ayer que los datos son "malos y peores de lo esperado", aunque mostró su confianza en una inflexión a partir de abril.

El nivel de desempleo en España parece cercano a eso que el actual comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, definió en 1982 --unos meses antes de ser ministro de Trabajo-- como "la tasa de paro insoportable". La cifra de 4 millones de parados concitó ayer unanimidad sobre la necesidad de que el Ejecutivo tome medidas urgentes para frenar la sangría; pero no hubo tal consenso sobre las recetas adecuadas.

El debate sobre la reforma laboral y el coste del despido se ha situado en el centro de la discusión y los sindicatos han respondido con la amenaza de una huelga general que el Gobierno quiere evitar a toda costa. Salgado situó ayer la adopción de posibles medidas en el plano del diálogo social. Rehusó que el Gobierno deba tomar la iniciativa poniendo propuestas sobre la mesa o fijando una fecha tope para la consecución de acuerdos, como plantea un colectivo de expertos. Además, rechazó que la solución sea abaratar el despido: "Con 800.000 nuevos parados en un trimestre, nadie puede decir que el despido resulte caro".

La CEOE y las Cámaras de Comercio apremiaron al Gobierno para que aborde una reforma laboral. Esta es también la tesis del Banco de España, del Fondo Monetario Internacional y de un colectivo de 95 expertos que ha suscrito una propuesta de reforma coordinada por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada. Los sindicatos urgen al Ejecutivo para que encare la destrucción de empleo con más inversión pública y más protección social.

EN EXTREMADURA Por sexos, la tasa de paro masculina en la región es ya del 19,48%, con 56.100 desempleados, y la femenina del 25,02%, con 51.100 mujeres sin empleo. El paro subió especialmente en la agricultura, un 62%, es decir 5.300 desempleados más. Además, este primer trimestre se confirmó la tendencia apuntada en los últimos meses del 2008, cuando la cifra de ocupados en la región disminuyó por vez primera en cuatro años. En esta ocasión, la cifra de personas con empleo bajó en 14.100, hasta las 382.400.