Los extremeños consideran que el paro, las drogas y la sanidad son los tres principales problemas que padece la región, según el informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Así, para el 92% de los encuestados el paro es el mayor problema, seguido de las drogas (15%) y la sanidad (14,3%), unos problemas algo diferentes a los que padece España, que a juicio de los extremeños son el paro (85%), el terrorismo (83%) y la inseguridad ciudadana (21%).

Para los consultados por el CIS Cataluña y Madrid son las dos comunidades en las que mejor se vive. Un 41,4% eligieron Cataluña, por un 19,3% que se inclinaron por la comunidad madrileña. Por el contrario, las regiones en la que los extremeños consideran que se vive peor son Extremadura (34,2%), Andalucía (17,3%) y País Vasco (11,3%).

Asimismo, el estudio indica que el 56,2% de los extremeños asegura que existen bastantes diferencias de prosperidad y riqueza entre las comunidades autónomas y un 39,9% cree que en los últimos años se ha producido un aumento, el mismo porcentaje que percibe que durante los próximos años las diferencias permanecerán igual que en la actualidad. Por el contrario, el 19,1% sostiene que las diferencias se han reducido y pronostican una disminución progresiva.

CHEQUEO A LA POLITICA

En cuanto a la política seguida por la Administración regional los extremeños creen que es buena en materia de vivienda, educación, infraestructuras, protección del medio ambiente y funcionamiento de transporte público. Sostienen que es regular en seguridad ciudadana, lucha contra la droga, sanidad, industria y comercio y funcionamiento de la propia administración, mientras que tachan de malas las actuaciones en desempleo y agricultura.

En estas mismas cuestiones, los extremeños sostienen que en los últimos años se ha mejorado en vivienda, educación, infraestructuras, sanidad, protección del medio ambiente y transporte público, mientras que se ha empeorado en desempleo y agricultura. La seguridad ciudadana, la lucha contra la droga, la situación de la industria y el funcionamiento de la Administración continúan igual que hace unos años para los encuestados, que en su mayoría se consideran poco informados por el gobierno regional y sus propios ayuntamientos.

Como curiosidad, sólo un 1,9% de los entrevistados se siente únicamente extremeño, por un 75,3% que se siente tan español como extremeño.

Más información:

Pallero (PSOE) señala que se confirma el "fracaso" de Floriano

Monago (PP) asegura que hay mucho "voto oculto" por el miedo

Cañada (IU) dice que el sondeo muestra su "tendencia al alza"