Extremadura cerró el 2007 con 10.000 parados más que cuando arrancó el pasado año. Según los datos conocidos ayer de la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de desempleados en la región es de 70.500, lo que supone una tasa de paro del 14,65%. Desde la Junta, la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Dolores Aguilar, aseguró que el Gobierno extremeño está "preocupado" por unos datos peores de lo esperado y anunció medidas "inmediatas" para atajar el problema.

En el conjunto del año, la población activa de la región (número de personas que quieren trabajar) se incrementó en 13.900 efectivos. Sin embargo, la ralentización de la economía ha hecho que sólo se creen en todo el año 3.900 empleos más, con lo que el resto de personas ha ido a engrosar las cifras del paro.

Con ello y pese a que la tasa de actividad es de las más bajas del país, la tasa de desempleo se sitúa como la más alta, a seis puntos de la media nacional.

ULTIMO TRIMESTRE NEGRO Aunque la tendencia negativa ya se había percibido meses antes, ha sido en el último trimestre del año en el que la situación se ha agravado de manera notable. Entre octubre y diciembre del 2007 algo más de 4.000 personas trataron de incorporarse al mercado laboral, pero en ese periodo este mercado no sólo no creaba empleo, sino que lo perdía, y la cifra de ocupados cayó en 7.400 personas. Sólo Baleares, Galicia y Andalucía tuvieron un comportamiento peor. De este modo, el paro creció en esos tres meses en 11.500 personas, casi un 20%.

En términos anuales, el incremento del desempleo en Extremadura supone que se quiebre una tendencia mantenida en los últimos cuatro años. Así, en el 2004 el paro cayó en cinco décimas, mientras que en el 2005 el descenso fue de 2,3 puntos y en el 2006 también de 2,3 puntos.

En cuanto al pasado año, sólo el segundo trimestre tuvo una tendencia positiva, tras un repunte del desempleo en el primero. Por su parte, el tercer trimestre ya apuntó la tendencia al incremento que se ha acelerado en el cuarto trimestre, donde el paro ha crecido en 2,3 puntos.

PEOR DE LO ESPERADO La consejera de Economía apuntó ayer que estos datos habían sido analizados exhaustivamente durante la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno, y manifestó en nombre del Ejecutivo regional la "preocupación" por la tendencia que pueden marcar.

Aguilar señaló que, pese a prever que podía haber un incremento del paro, "no se esperaban datos tan malos", derivados, según dijo, de un entorno nacional e internacional negativo "que nos está afectando" y ha provocado "que no se haya podido incorporar el incremento de la población activa al empleo".

En el análisis de situación, la consejera comentó que uno de los motivos de que el comportamiento del empleo haya sido peor de lo esperado puede estar en el "desajuste" en la composición del PIB extremeño respecto al nacional. Así, explicó que el sector agrícola tiene en la región un peso en el PIB ocho puntos superior a la media nacional, mientras que a la industria le ocurre lo contrario. Este desajuste también afectaría en menor medida (tres puntos arriba y abajo, respectivamente) a los sectores de construcción y servicios.

“La industria es claramentenuestra asignatura pendiente”,manifestó la vicepresidenta segunda,y agregó: “Por ello, unade las tareas que debemos realizares ajustar nuestra estructuraproductiva para lograr una convergenciaeficaz con la media españolay lamedia europea”.

Aguilar explicó que existe unarelación entre el modo en queestá conformado el tejido productivo,la estructura del PIB y elempleo, de manera que en aquellasregiones donde el peso de laindustria es mayor la incidenciadel paro esmenor.

MEDIDAS INMEDIATAS / Por ello,anunció “medidas inmediataspara ajustar la estructura productivaa lamedia nacional”.Una de estas medidas será lapuesta en marcha “antes del 31de marzo”, de los nuevos planesde Empleo y Empresarial, diseñadosde acuerdo con los agentessociales y que serán el “marcode referencia” para las accionesque incidan en la convergenciade Extremadura.

La consejera de Economía,tras matizar que el plan actualha tenido resultados positivos,indicó que el nuevo abordará“ámbitos diferentes de aquellosen los que se ha venido trabajandohasta ahora”.Sin querer entrar en detalles,ya que se remitió a próximascomparecencias cuando los planesya estén aprobados para explicarlos contenidos concretos,sí adelantó que se volcarán losesfuerzos en los sectores productivosemergentes, los sectores estratégicosy la I+D+i, y avanzó lapuesta en marcha “del primermodelo de innovación para Extremadura,que se denominaráInnovex”.

Asimismo, Aguilar comentóque el plan de infraestructurasque abarca hasta el 2015 y quefue aprobado en el Consejo deGobierno extraordinario de haceunos días es lo suficientementeambicioso como para suponeruna “dinamización de la economía”,al generar inversionespor encima de los 12.000 millonesde euros.En todo caso, la consejera quisoenviar un mensaje “de tranquilidad”,puesto que, afirmó, laJunta está tomando medidas paracorregir las “brechas y desajustesque se puedan ocasionar”.

FRACASO DE VARA / Mientras,desde el PP, el diputado regionalLuis Alfonso Hernández Carrónaseguró que el aumento del paroen la región supone un “fracasomayúsculo” del nuevo gobiernoextremeño, presidido por GuillermoFernández Vara, segúninformó Efe.

Hernández Carrón indicó queestos datos suponen “el peor resultado”que podía obtenerFernández Vara a los ocho mesesde iniciar su mandato.El aumento del paro en la regiónavala, a su juicio, el “fracaso”del Gobierno de Vara, que ensu campaña electoral, según harecordado, propuso la creaciónde 60.000 empleos.

Sin embargo, el diputado delPP ha señalado que a día de hoyy, tras ocho meses de gestión,hay 10.000 desempleados másen la comunidad autónoma, loque permite augurar que “Extremadura,la región más pobre deEspaña, va a sufrir especialmentelas consecuencias de la crisis ola desaceleración económica queestamos sufriendo en estos momentos”.