Crisis para unos, desaceleración para otros... El caso es que los datos económicos no dan tregua a los extremeños y el último disgusto se concreta en la cifra del paro, que se incrementó en 1.274 personas el mes pasado en la región, o sea, que el desempleo subió un 1,6% respecto a abril. Se trata del peor dato de dicho mes --habitualmente bueno para el empleo-- en Extremadura desde 1996; primer año del que se dispone de información del sistema de recogida de los Servicios Públicos de Empleo Estatal, que se implantó hace tres años y se reconstruyó hasta nueve antes para obtener cifras comparables.

En el conjunto nacional, el incremento se queda en un 0,6% (15.058 parados más que en abril), si bien es la primera vez que aumenta en mayo en España desde el inicio de la serie histórica. En la región, también subió en los años 1999 y 2000, aunque menos.

Como en el mes anterior, la subida se debe principalmente al incremento del desempleo en el sector servicios (571 personas) y la construcción (540), si bien ha aumentado en todas las ramas de actividad excepto la agricultura, donde disminuyó en 17 personas. En total, son 80.757 los extremeños inscritos como demandantes de empleo, un 10,06% más que los que había hace un año, cuando, por cierto, el paro se reducía en 1.116 personas. En cuanto al conjunto del país, aunque el nacional es inferior al regional (0,6%), cabe destacar que es la primera vez que el paro sube en mayo desde 1996, primer año con datos comparables.

EVOLUCION IRREGULAR Por comunidades, la evolución del desempleo fue muy irregular. De hecho, pese a que el dato general resulta negativo, el paro descendió con respecto al mes anterior en ocho comunidades, sobre todo, en Baleares (-11,63%). Por el contrario, Extremadura se sitúa en el grupo de nueve comunidades en que este fenómeno se incrementó, lo que ocurrió especialmente en Canarias (3,17%) y Murcia (3,01%).

No obstante, el Gobierno regional optó ayer por hacer una lectura optimista de esta situación, destacando que "la región está entre las cuatro comunidades donde menos subió el desempleo en mayo, en términos interanuales". Así, la Junta concreta que, con respecto a los datos registrados hace un año, Extremadura es la cuarta comunidad donde menos sube el desempleo y se queda "muy por debajo" de la media nacional.

Menos complacientes se mostraron los sindicatos, especialmente UGT Extremadura que no dudó en mostrar, mediante una nota de prensa, su preocupación por el "notable deterioro" del desempleo en la región durante el mes pasado. De este modo interpretó el sindicato el traspaso de la barrera de los 80.000 parados, por lo que consideró que "resulta patente que la incertidumbre está pasando factura a la actividad económica". Por ello, UGT estima necesario dar prioridad a las medidas políticas dirigidas a mejorar la situación del mercado laboral.

En este sentido, CCOO Extremadura instó ayer al empresariado extremeño a "aprovecharse intensamente" de las ayudas derivadas del Diálogo Social para "crear más y mejor empleo". Para su secretario de Formación y Empleo, Miguel Coque, "más allá de la valoración negativa de la evolución del empleo, hay que ser conscientes de que la situación económica es complicada", por lo que anima a los empresarios a hace uso de los 2.400 millones de euros con que se ha dotado al Plan de Fomento y Calidad del Empleo y Acuerdo Marco para el Desarrollo Empresarial.