El secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha adelantado que los datos de emisiones de gases de efecto invernadero para este año en España no serán buenos debido, entre otros factores, a la sequía, que ha dejado el índice de energía hidráulica más bajo de los últimos 48 años. "En el sector eléctrico, la baja hidraulicidad va a dar un mal año", dijo a Europa Press.

España registró el año pasado un aumento de emisiones de gases de efecto invernadero de un 45,61% respecto a 1990, lo que supone superar en 30 puntos el límite fijado en el Protocolo de Kioto para el periodo 2008-2012. En el 2004 se emitieron 14,3 millones de toneladas más, llegando a un total de 416 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

Así, las emisiones del sector eléctrico que, son una cuarta parte del conjunto de España, "no han ido bien, por la sequía fundamentalmente", reconoció Gonzalo Aizpiri. Mientras la producción hidroeléctrica ha caído un 35%, la producción térmica (con más emisiones de gases de efecto invernadero) ha crecido un 20%.

La baja producción de energía de origen hidroeléctrico tiene un impacto en las emisiones, pero Gonzalo Aizpiri quiso hacer hincapié en la importancia de "los comportamientos de fondo" y prefirió mirar a largo plazo y ver el promedio de varios años, con secos y lluviosos. "Sabemos que el año no va a ser bueno, pero esperemos que se empiecen a notar en las tendencias de fondo el efecto de los planes que se han aprobado este año y que haya una cierta moderación en el consumo", comentó.

El consumo de energía eléctrica se incrementa a un ritmo del 4% este año, por encima del IPC, lo que supone "un crecimiento importante".