El parón en las licitaciones de obras públicas por parte del Gobierno está produciendo un estancamiento en el empleo del sector, como lo muestran los últimos datos de la Encuesta de Población Activa. Así, el año 2003 se cerró con algo más de 49.000 ocupados en la construcción extremeña. Sin embargo, el fuerte ritmo de concursos públicos de ese año provocó que al año siguiente la cifra de ocupados rondase las 58.000 personas.

Esta tendencia se frenó el pasado año, debido en parte a que salieron muchos menos concursos de obra durante el ejercicio precedente, lo que pudo motivar un estancamiento de la actividad. De este modo, a finales del 2005 la construcción contaba con poco más de 56.000 efectivos en Extremadura.

Con todo, el dinamismo de este sector en lo que afecta a las actuaciones no dependientes de la Administración está paliando en parte la incidencia del frenazo a las licitaciones. De hecho, la construcción, con un valor añadido de casi 1.650 millones de euros sigue siendo el sector más dinámico de la región, y su peso en la economía extremeña supera el 25%, según los datos reflejados en el informe de la patronal constructora.