Las empresas no los han querido tener a tiempo. No entiendo que consiguiesen la documentación para la termosolar, que es cien veces más complicada, y no la de los parques eólicos". Gabriel Archilla es el alcalde de Alía, en cuyo término municipal Acciona quiere construir un parque eólico de 45 megavatios de potencia gracias al que se crearán centenar y medio de puestos de trabajo. Ni este proyecto, ni ninguno de los restantes 21 a los que la Junta de Extremadura dio el visto bueno en agosto del 2008, han sido inscritos en el registro de instalaciones del régimen especial que el Ministerio de Industria hizo público hace apenas un mes y en el que sí entraron una veintena de centrales termosolares.

Esto se traducirá fundamentalmente en dos cosas: que la implantación de la energía eólica sufrirá un nuevo retraso --probablemente hasta después del 2012-- y que las primas que cobrarán estas instalaciones serán, casi con toda seguridad, menores. "El ministerio tiene intención de reducirlas, lo que puede hacer que los parques con menos horas de viento pierdan viabilidad", explicó ayer Sergio de Otto, director de Comunicación de la Asociación Empresarial Eólica. Lo que es seguro es que, de momento, Extremadura continuará siendo, junto con Madrid, una de las dos únicas comunidades autónomas sin potencia eólica instalada.

Esta situación fue denunciada ayer por la diputada del PP María José Solana, que lamentó este rechazo al tratarse de proyectos "muy formales y rigurosos". Solana anunció la presentación de una iniciativa en el Congreso de los Diputados con el fin de exigir "explicaciones" al ministro de Industria Miguel Sebastián.

Por su parte, desde la Junta de Extremadura se aseguró que las causas de la no inclusión de estos parques eólicos han sido en unos casos administrativas y en otros se han debido a no acreditar que se disponía de la financiación bancaria necesaria o a no tener los equipos comprados "en firme". En declaraciones a la Cadena Ser, el Consejero de Industria, José Luis Navarro, indicó que quince de los proyectos no contaban siquiera con la licencia municipal de obras.

El Ejecutivo autonómico afirmo también que está previsto que en el 2010 haya una nueva regulación y que "los promotores de los 22 parques han confirmado que volverán a solicitar la preasignación en el registro, una vez subsanadas las deficiencias detectadas por el ministerio". No obstante, uno de estos promotores, Iberdrola, apuntó ayer que había sido "una decepción" el no haber podido incluir ninguna de sus iniciativas en la región dentro del registro y que, "de cara al futuro, habrá que ver las primas que establece el ministerio antes de saber si se van a poder sacar todos adelante".

SIGUIENDO LOS REQUISITOS En el Ministerio de Industria explicaron ayer que el registro de preasignación se había confeccionado siguiendo escrupulosamente los requisitos establecidos por el Real Decreto 6/2009 con el objetivo de dar prioridad a los proyectos que se encontraban en una fase más avanzada. Sin embargo, fuentes del sector eólico se mostraban ayer sorprendidos por el hecho de que no se hubiese dado el visto bueno a ninguna instalación en Extremadura. "Una vez que el concurso estaba otorgado, los parques extremeños estaban en muy buena situación. A mí esto me huele a intercambio de comos entre la Junta y el Ministerio: os damos la termosolar pero os olvidáis de la eólica". Según estas fuentes, va a haber "muchas reclamaciones judiciales. Nadie ha visto todos los expedientes completos, solo el ministerio".

Gabriel Archilla, alcalde de Alía, piensa mas bien que se trata de un problema de las empresas promotoras: "Cuando ellas quieran, los proyectos saldrán adelante. Ahora no han estado interesadas. No es normal que ningún parque haya salido adelante en la región". Archilla también apunta la posibilidad de que alguna empresa haya preferido decantarse por la energía termosolar dado que las primas son muy superiores (el triple aproximadamente) que las de la eólica, si bien desde el Ministerio de Industria explican que las ayudas se ajustan con el fin de dar rentabilidad a las instalaciones, con lo que los márgenes no diferirían mucho. En cualquier caso, el alcalde de Alía se muestra confiado en que el proyecto siga adelante, entre otras cosas porque "ya se han gastado mucho dinero arrendando las tierras".

Más escéptico se muestra David Rodríguez, alcalde de Villarta de los Montes, que lamenta que desde la Junta "todo el año pasado se nos haya estado diciendo que las obras empezarían este 2010". En Villarta, un pueblo de menos de seiscientos habitantes, se proyectan dos parques, uno de Acciona con 43,5 mw y otro de Iberdrola con 12 mw, que posibilitarían más de 130 puestos de trabajo. Asegura que en el pueblo "hay mucha desilusión, y más como están las cosas ahora. Desde el 2007 nos hemos volcado en esto porque, dada nuestra situación geográfica, nuestro futuro pasa por las renovables".

El registro que dio a conocer el Ministerio de Industria hace un mes comprendía una potencia eólica inscrita de 6.390 megavatios en doce comunidades autónomas (otras tres regiones más no aparecen pero ya tenían molinillos con anterioridad). Para las instalaciones eólicas inscritas se fijaba un calendario con una puesta en servicio paulatina durante tres años, de manera que se garantizase la sostenibilidad económica y técnica del sistema. La última de las fases fijadas para los parques eólicos aprobados no puede entrar en funcionamiento hasta el 1 de enero del 2012. El escenario que los promotores se encontrarán ya en 2013 es todavía una incógnita, pero se da por sentado que bajarán las primas. El Ministerio de Industria confirmó ayer que "se está empezando a trabajar en la nueva regulación", y que "es posible que esté lista antes de final de año".

Por lo pronto, desde la Asociación Empresarial Eólica ya se ha solicitado al ministerio que adelante un año el calendario previsto, con lo que la nueva remesa de parques podría comenzar a funcionar antes.