Una parte de los autobuses que se dedican al transporte escolar en Extremadura no están adaptados a las normas de seguridad que entran en vigor este curso. Así lo afirma Hipólito Ruiz Tena, presidente de la Asociación Regional de Transporte Escolar de Extremadura (Artex), quien explica que algunos de los vehículos que habitualmente ofrecen este servicio en la región aún no cumplen ciertos preceptos fijados por la ley, pese a que el plazo para incorporarlos finaliza este curso.

Según el presidente de Artex, la falta de adecuación de parte de la flota de transporte escolar extremeña --que en total ronda el medio millar de vehículos-- se debe fundamentalmente al elevado coste que supone la adaptación, "sobre todo en el caso de aquellos autocares a los que le queda poco tiempo de servicio (el máximo son 16 años)". En consecuencia, reconoce que "puede haber rutas que se queden sin cubrir", aunque aún no sabe cuántos alumnos pueden verse afectados.

Ante la imposibilidad de que los vehículos que aún no se han adaptado a la nueva normativa lo hagan antes del inicio del curso (el próximo día 12), Ruiz Tena aclara que "es casi imposible que ningún transportista vaya a prestar el servicio fuera de la legalidad, porque no solo se arriesga a una multa o a que le paralicen el vehiculo, sino a lo que puede ocurrir en caso de accidente". Por ello, los socios de Artex tienen previsto reunirse el próximo viernes para abordar como afrontarán esta cuestión, así como otros temas pendientes, como por ejemplo la liquidación del año pasado.

CONFIANZA DE LOS PADRES Por su parte, la Federación de Asociaciones de Padres (Freapa) "confía en que Educación vigilará el cumplimiento de la normativa de transporte escolar", según declara su presidente, Rafael Delgado. De hecho, pese a que aún consideran mejorables ciertos aspectos del transporte escolar, desde esta organización destacan que Extremadura es pionera en la aplicación de algunas medidas de seguridad, como la incorporación del "acompañante" hace ya varios cursos, aunque a nivel nacional no era obligatorio hasta ahora.

"Por ahora, no tenemos motivos para pensar que los autobuses escolares no van a cumplir las normas, pero nos preocupa la advertencia de los transportistas. En principio, confiamos en que Educación va a llevar a cabo las comprobaciones pertinentes, pero en el momento en que tengamos constancia de alguna irregularidad, lo pondremos en su conocimiento", comenta Rafael Delgado.

Entretanto, el presidente de Freapa considera especialmente necesaria la renovación de la flota de autocares y la adecuación de las paradas --"que deberían ubicarse dentro del recinto escolar y contar con la presencia de un agente que regule el tráfico", especifica--. Además, Delgado recuerda que este curso también entra en vigor la obligatoriedad de instalar espejos retrovisores especiales en ciertos vehículos y dispositivos acústicos de señalización de la marcha atrás. También desde la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) animan a los padres a ejercer un papel activo para denunciar cualquier irregularidad que detecten relacionada con este ámbito. Al respecto, su director en Badajoz, Roberto Serrano, destaca que "la falta de rentabilidad económica no es excusa para no cumplir la ley, por lo que ningún autobús que no cumpla las normas puede ya transportar a escolares".

RESPONSABILIDAD En el caso de que esta situación se produjera, aclara Serrano, "la responsabilidad será compartida entre la empresa y la Consejería de Educación, que debe comprobar la idoneidad de los vehículos a los que concede la licencia". Por ahora, la UCE no tiene previsto iniciar ninguna campaña de control en este ámbito, si bien ofrece su asesoramiento para resolver cualquier duda sobre este tema.

Desde la Junta de Extremadura la respuesta es que de momento han realizado diversas comunicaciones con el sector para recordarle la entrada en vigor de la nueva normativa. Así mismo, señalan que se están tomando medidas para certificar que se han hecho las adaptaciones pertinentes. "Para comprobar que todos los vehículos que van a realizar las rutas en el presente curso están actualizados y cumplen los requisitos establecidos, actualmente la Consejería de Educación tiene solicitado y está recabando de las empresas concesionarias de ruta de transporte escolar --gestionada por la Junta-- la copia de las tarjetas de la ITV actualizadas de todos sus vehículos", explican.

En el Ejecutivo extremeño aseguran que el pasado mes de enero se remitió a las asociaciones del sector del transporte de viajeros en la región un escrito para recordar las exigencias del cumplimiento de la nueva normativa estatal para los vehículos de transporte escolar y de menores. Asimismo, este tema fue tratado en la Comisión para el control y seguimiento del transporte escolar celebrada el 3 de marzo y en la que participaron miembros de las consejerías de Educación y de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico y la junta directiva de Artex.

ROMPER LA ADJUDICACION Además, añaden que "la consejería de Educación, como contratante de la mayoría de las rutas de transporte escolar en la región, recordó en mayo y mediante carta certificada a todos los empresarios la necesidad de que todos los vehículos que realicen este servicio cumplan con los requisitos establecidos y que de no ser así se puede resolver el contrato por incurrir en un grave incumplimiento de las normas de seguridad".

Desde la Junta además afirman que "Extremadura ha sido pionera en el establecimiento del servicio de acompañante escolar", que lo tienen "totalmente implantado desde el curso 2003-2004. En este sentido, explican que todas las rutas de transporte escolar con más de ocho alumnos y gestionadas por el Ejecutivo regional cuentan con este tipo de trabajadores para atender a los menores.