El índice de participación en las elecciones autonómicas de Extremadura se sitúa en el 55,53% a las 18.00 horas, según ha informado hoy la vicepresidenta del Gobierno extremeño, Cristina Teniente.

Este dato es ligeramente inferior -algo más de dos puntos- al de los comicios autonómicos de 2011, que a esta misma hora fue del 57,75%. En 2007, el porcentaje fue del 57,63%.

Sobre un censo electoral para estas elecciones autonómicas de 886.037 personas, han votado ya 491.707 electores.

Delegación del Gobierno

El segundo avance de participación en estas elecciones revela que está siendo inferior que en los comicios municipales y autonómicos de hace cuatro años a la misma hora. En la región, a las 18.00 horas, era del 55,53% frente al 57,76% del 2011, lo que supone 2,23 puntos por debajo. Los cacereños están siendo más diligentes a la hora de acudir a las urnas. El índice de participación en la provincia de Cáceres era del 57,25% (hace cuatro años, el 59,66%) y en la de Badajoz, es del 54,47% (en el 2011 fue del 56,59%), aunque faltaban los datos de una mesa, según los datos que acaba de facilitar la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera.

Cruz Roja ha desplazado a lo largo de la jornada a 362 personas con problemas de movilidad, mientras que el transporte habilitado por la Junta y el Gobierno central para acercar a votantes a las mesas, en pedanías, ha asistido a 229.

Herrera también ha informado de algunas incidencias. En una mesa de Palomas y otra de Puebla de la Reina ha habido un problema porque el interventor está empadronado en uno de los municipios pero el presidente no se lo permite porque es interventor en otra mesa, donde debe votar según el manual de instrucciones, pero no en este caso, al tratarse de unas elecciones municipales y por lo tanto debe votar en su localidad de origen. También una de las mesas de Mérida, que funciona con el sistema MAE, ha tenido problemas de conexión. Y en un colegio de Badajoz, una electora quería introducir su voto en mano cuando constaba que lo había hecho por correo.